Saludos, amantes de la música pesada y curiosos de la exploración de géneros musicales.
Brújula metalera en mano, vamos a seguir adentrándonos en el territorio del metal y sus aleaciones, en una cruzada de tiempo y melodía. Si se perdieron los post anteriores, pueden leerlos en Revista Paco; acá el de Black Metal y acá Thrash Speed y otros . Les recuerdo que pueden acceder a videos de los temas en algunos de los nombres de las bandas, para completar la experiencia sensorial.
Cuando analizamos las bandas de Black Metal, hicimos una parada obligatoria en el Viking Metal, subgénero épico del género . En esta ocasión, nos daremos una vuelta por un pariente más liviano, el Folk Metal. Emparentado en la temática fantástica con el Power Metal, pero menos con menos tenores, incluye instrumentos étnicos, del estilo de gaitas, vientos, cuerdas de diversos tamaños, etc. Comenzó allá por los 90s y ha venido evolucionando en el transcurso de sus casi dos décadas de vida.
La cultura Nórdica medieval nos trajo a exponentes de la talla de Fintroll, Korpiklaani, Turisas y Ensiferum (Finlandia) . Según sea su región de pertenencia, incorporan instrumentos típicos y leyendas fantásticas de sus temas. Un género por demás interesante y pintoresco. Se organizan recitales con lineups de varias bandas, que se caracterizan por ser verdaderos festivales, recreando la temática y transformando estos espacios en lugares de culto. Es decir, si no vas disfrazado sos un bicho raro.
Si catalogamos al Folk por su ubicación geográfica, podríamos dividirlo.en Oriental, Celta y Medieval.
El primero incorpora sonidos de Medio Oriente con influencias Árabes, Judaicas y hasta Chinas . Es una especie de subgénero bolsa de gatos, porque engloba bandas disímiles como . Orphaned Land (Israel),. Narjaaanam (Barhein), Nile (USA), Tang Dinasty y OnmyYouza (Japón) y Ego Fall (China). Los puristas indican que así como se dividen los Folk Metal dentro de los europeos, la misma categorización y taxonomía nos llevaría a pensar en un Middle East Metal, Asian Metal, Yiddish Metal y así progresivamente.
Tengger Cavalry es una banda que descubrí el año pasado. Comenzó como un proyecto de un hombre del mongol Nature G. Es el encargado de hacer toda la throat singing (cantar con la garganta, una especie de mantra gutural. Cerrar los ojos al escuchar TC te lleva a pasear por praderas al mando de hordas de bárbaros. Muy recomendable para practicar arco y flecha. En estos días tiene base en New York y sumó integrantes para transformarse en un acto muy potente en vivo.
Si les hablo de oud, chumbush, saz, daegeum, haegeum, geomungo, gayageum, no estoy resfriado ni se me rompió el predictivo de onomatopeyas; me estoy refiriendo a varios instrumentos autóctonos que estos grupos utilizan según su región, y que le dan esa impronta folk a las tonadas metaleras.
Y por casa cómo andamos? Curare (Ecuador), Muluc Pax (Mexico), Tierramystica (Brazil), Chaska (Perú) van por el lado del folk metal autóctono, en disidencia con la colonización y metiéndole fichas a los instrumentos de cuerdas y percusión locales.
Casi todos los videos de bandas de estos estilos están amenizados por batallas, como si fueran bandas de sonidos de combates. No hubiese estado mal en aquellos tiempos, amenizar los gritos de batallas con estos temas saliendo de parlantes en carruaajes.
El Celtic Metal fue creado en Irlanda con bandas como Cruachan, Primordial (Irlanda) o Waylander, Skyclad (Inglaterra). Como su nombre lo indica, incorpora toda la magia, epopeyas, y mística celta. Los suizos de Elluvetie se acercan al metal lírico liderados por una hermosa voz femenina en varios de sus hits. Es un metal más refinado y melodioso. Menos combativo y más powermetalero.
Y para finalizar este párrafo Folk, el Medieval Metal, radicado mayormente en Alemania con In Extremo, Subway to Sally. Escuchar música en alemán siempre parece emparentarse con Rammstein, pero la particularidad de estas bandas con sus gaitas, violines, violas, cellos y etcéteras, con arreglos vocales corales, hacen de escucharlos, una experiencia musical memorable. Podemos sumar a Equilibrium a la lista, banda un poco más sinfónica, que está pegando fuerte en el género.
Espero que les haya gustado el Folk Metal. Y sino los correré con mi espada hasta dejarles el moño hecho un tribal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario