sábado, 26 de agosto de 2017

Glam Metal - Ontologías del metal por @superunknon



Hola chicus (?) (válido para todos los géneros excepto en Mendoza y Alburquerque, promoción válida hasta agotar stock o que me canse de escribir)

Esto es “Destripando a la bestia del metal, una autopsia de género”. Quiero que sepan que me divierto mucho haciendo estos posts, así que es todo ganancia para mi aunque no vea un sope.

Ya estuve publicando un par de revisiones de  en la afamada revista PACO, cuando me explayé sobre el Black y el SpeedThrash. Después vineron el Folkmetal y el Doom/Stoner, ya como “solista” en este Blog.

Creo que para esta ocasión, conviene abordar géneros un poco más festivos y colgar un poco lo sombrío (?): Vamos a ponernos una Bandana, unas calzas y adentrarnos en el Glam Metal, con un género raro japones asociado llamado Visual Key. Vamos allá Obelix?

Empecemos por el principio. Eran tiempos primigenios del Metal, los setenta llevaban la temática a la queja, el descontento  con la situación económica; el acostumbrarse al dolor.  Los británicos eran lúgubres y solemnes, menos combativos que los punk., De ahí partieron géneros extremos y oscuros. Por otro lado teníamos el glam rock, con una estética bien norteamericana de bandas infernales que se transformaron en legendarias, como Kiss, Van Halen o Alice Cooper.

En la Costa Oeste, en las playas californianas y haciendo epicentro en el Sunset Strip de Los Angeles, surje el Glam Metal, tomando la contundencia del sonido del Metal y la estética del Glam Rock, con varias vueltas de rosca.

En ese caldo de cultivo, se pergeñaron las primeras bandas relevantes  de Glam Metal como Motley Crue, Ratt, Twisted Sister, WASP.  y Quiet Riot. No voy a incluir a Bon Jovi en este grupo porque lo veo más del lado del Rock y hasta diría del pop. Si quieren sus fanáticos pueden tirarme su rimmel. Incluso Kiss y otros paladines del metal como Whitesnake o Def Leppard ,  se vieron seducidos por el lado purpurina del género en algunos de sus discos y puestas en escena..

No voy a rascar el fondo de la olla, pero hay miles de bandas clase "B" de glam: Dokken, Stryper, Kix, Mr Big (vienen al país dentro de poco), Britny Foxx, por citar a las menos desconocidas. Los invito a descubrirlas en Tu tubo.

El despliegue lanudo de estos muchachos llegó a acuñar el término del Glam como Hair metal, por sus cabelleras Giordanescas con mucho mousse y brushing.

El Glam llevaba el Metal a su extremo de excesos, con pelos locos, maquillajes  y bultos de dudosa procedencia en calzas de spandex. En los 80s tuvo su apogeo, de la mano de una MTV que pasaba videos elaborados y con guión (cosa rara en estos días), para darles difusión. Armaron las mejores baladas y llenaron de groupies los backstages y las frontrows. Si en esa época eras muy fulero, te “glamizabas” y por más que parecieras un trava de camino negro, algo ibas a picar.


Del otro lado del océano, los nórdicos de Europe o Hannoi Rocks curtían esos mambos y  aparecían con efervescencia para poner un poco de condimento a los charts. En nuestro país "The final countdown caló hondo".

En los 90s surgieron tres grandes bandas del Glam que sobresalieron del resto: Warrant, Skid Row y Poison. Llevaron su máxima expresión y se rodearon de cientos de bandas clones arrastradas por su popularidad. Con carismáticos vocalistas, quién no se confundió con el lindito de Sebastian Bach en “I remember you”? Que arroje la primera mirada de duda..Poison llegó a tocar en "Ritmo de la noche", haciéndole mierda la bata y escenografía a Marcelo, que ahora llora a Cornell, muy confuso todo.


El problema para el Glam Metal llegó cual T-1000 en  Seattle, en la forma del descontento anti sociedad con una estética no tan anárquica como el punk, pero por ahí. El meh llevado a la música, el Grunge borró del mapa al Glam Metal, dejándolo solamente para memorabilia y nostalgia. Y chau fiesta rockera. El estulo del Grunge sedujo a las disqueras como cuando Andy dejó de jugar con Woody para tener de favorito a Buzz.

Hoy en día, las otrora bandas de cabecera del Glam arman sus giras despedida y sus líderes se parecen a señoras mayores gordas y avejentadas. Los excesos no vienen solos, como lo comentaba en un artículo allá por el 2014.

Sosteniendo la bandera del Glam, quedan Steel Panther, The Darkness o Buckcherry como máximos referentes, buscando retomar los temas alegres y de excesos. SP en particular abordando el sexo y las mujeres del footfetish  a la cabeza peneana, pasando largos ratos en los clítoris, con su temática. Sus videos son explícitos y muy graciosos.

Seguro fiestean duro y aparecen por algún que otro lineup de festivales metaleros, pero nunca encabezando. Los tiempos del aogeo del Glam se fueron para nunca más volver, salvo como nostalgia de gordos avejentados con botas texanas o participantes de random realities.

Derivado del Glam, con matices punk, llega una corriente Glam pseudo animé denominada Visual Kei con componentes del JRock. Sus principales exponentes fueron: X Japan y Luna Sea

El estilo del glam se ve reflejado en su estética y sobre todo las baladas. Son una especie de clones de bandas glam occidentales, y se nota que tienen importantes fan bases, porque vos los recitales en vivo y están hasta las manos. Los videos tienen mucho de actuación.

Los Visual Kei actuales conforman el denominado Neo Visual Kei y dejaron de lado el glam rock y metal para adueñarse de la estética y cubrir otros géneros. Y hasta ahí llego, porque trascendieron los límites del Metal. En la isla suena fuerte D, un grupo de Visual Keis super producidos y con elementos del metal, más cercanos al power metal que el glam. Acá en la puerta del Abasto se habrían cagado bastante a palos con uno que otro emo y flogger.


Y me despido alegremente, les dije que lo iban a pasar bien. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario