domingo, 16 de junio de 2019

Living Colour @ Groove, Buenos Aires 15-06-2019 by @superunknon

Hola! Hace bastante tiempo que no escribía una review. Coincide justamente con el tiempo transcurrido desde que no voy a un recital, que coincide plenamente con que fue justamente Living Colour en Groove la última banda que fui a ver en 2018.

Hoy sacaba la cuenta la cantidad de veces que vi a mi banda favorita y con la de hoy llego a las once (11).  Dos son de Vernon Reid (guitarrista) solista, pero las pongo en la misma bolsa. Me considero palabra autorizada para hablar de ellos desde lo que generan en mi cuerpo y mi alma cuando tocan.

Me habían dicho que las puertas abrían a las 19:00 y por eso me subí a la bici para llegar y media. Cuando paso por la puerta veo cola y puertas cerradas. Excelente ocasión para clavarme un par de porciones y regarlas con un Chopp feliz.  Luego de esa parada reparadora me alisté para  ingresar al recinto. No hice cola porque ya tenía entrada y, al parecer, la fila era para sacarla. Me dirigí raudamente al stand de remeras y me compré una alegórica. Talles grandes, la L me calzó como un guante.

Como había poca gente me mandé para la primera fila, encontrando un lugar estratégico para mirar, cerca del vallado, pero no tanto como para que me aplaste la armada poguera.


Al cabo de un rato sale a escena La Mono Trío, con su líder Gaspar Benegas al frente. Una grata sopresa, no los había visto nunca ni escuchado. Me gustó mucho lo que vi y escuché. Un post-grunge contundente en la forma de un power trío. Se despacharon con unas cinco o seis canciones.Muy buena intro para la mejor banda del mundo.



La mejor banda del mundo arrancó como una tromba, con tres temas de último disco de 2017 Shade: Preaching Blues (cover de Robert Johnson), Who Shot ya (Cover de Notorious BIG) y Freedom of Expression (FOX). Uno en el público medio sacado comenzó a pedir “Ignorance is Bliss”, Corey dijo un par de veces que “Nope”, que hoy estaban recreando “Vivid”, el primer disco de la banda de 1989 por cumplirse 30 años de su edición y la idea era tocarlo de pe a pa.

Y eso hicieron, como cada vez que tocan en vivo por todo el mundo, se despacharon con versiones increíbles de todo Vivid, con chiches de Doug Wimbish, la creatividad y virtuosismo a los que nos tiene acostumbrados Vernon Reid, la implacable voz de Corey Glover (En Open Letter demostró su calidad y amplio registro)  y la cohesión a ese todo con que Will Calhoun imprime desde la batería. Muy simpática la intro de Funny Vibe (mi tema favorrito de LC) con Wimbish haciendo la intro de Picapiedras. Y el reemplazo de Vernon a la intro de cuerdas de "Broken Hearts" con unos riffs salvajes.

Al finalizar la recorrida por Vivid (lista de temas disponible en gugel), se vino el solo de batería con toda la parafernalia de Calhoun, ese coso que parece el ajedrez de Star Wars y otro cosito que se cuelga al hombro y hace una especie de cajón peruano de parado. Después se apagan las luces y sacude con ganas con unos sticks de colores.

Finalmente se vino el encore con Elvis is dead y Type (un enganche aceitadísmo, efectista y que no falta en los últimos shows de LC) para ponerle un moño a la presentación.

Me dio la sensación de que Corey vió algo en el público que no le gustó demasiado, en esos que rompían con Ignorance is bliss y que se peleaban con el resto del público, me dio la sensación de que no estuvo tan cómodo como otras veces. Y no salieron a un bis final. Vernon tenía carita de "ya nos vamos?".

Living Colour es a mi juicio la mejor banda del mundo. Lo fue durante toda su carrera y es lo que comentábamos con otro veternano de las pistas como yo cuando terminó. Ellos hacen la gran Benjamin Buttons del rock, cada vez más jóvenes y vigentes.


Ojalá hagan tour aniversario de mi disco favorito, Stain. Eso pensaba cuando volvía en la bici bajo una tenue llovizna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario