La idea colaborativa de tirar rankings de lo que nos gusta nos lleva a ideas de hacer casi lo que se nos ocurra, está claro que la ductilidad de la música nos permite llevar a los extremos el nivel de paja mental, pero la música es en mayor o menor medida un gatillo que nos dispara cosas, sensaciones, recuerdos, lecturas pasadas de libros que no podemos disociar del riff con que lo escuchábamos. Mi caso paradigmático fue Ok Computer de Radiohead disco increíble que no puedo disociar de un libro sobre Avicena que leí por aquellos años.¿ Explicame qué tiene que ver una cosa con la otra?, nada, y sin embargo no puedo escuchar uno sin recordar el otro. Pero lo importante es cómo llegamos a lo que nos planteamos en este espacio, música, y en particular Bandas de Sonidos.
Ranking de bandas de sonido, la verdad es que lo difícil fue encontrar bandas de sonido que no tengan el sello de Tarantino, luego es fácil armar el ranking, simplemente aquellas que te gustan porque se dio la conjunción espacio tiempo para que te partan la cabeza.
Pero como al final de cuentas no encontré forma de ponerle orden, tengo sólo cuatro soundtracks que creo que tienen todo lo que necesita una banda de sonido para moverte entre estados de ánimo, casi como relatarte la película al oído, y si la película no la viste o no te gustó también sirvió, porque una banda de sonido que se digne como tal sobrevive a la película que le dio origen. Entonces vamos con el top four sin orden y sin secuencia:
Romeo y Julieta con un muy joven Leo DiCaprio antes de morir frizado en un Titanic con poca inclusión social y una Claire Danes, muy linda entonces y ahora no tanto pero totalmente dable en Homeland. La banda de sonido tiene todo lo que se necesita, rock, pop, balada triste que te llena los ojos de preguntas y reproches, y termina sin dejarte de hacer mover el piecito y casi con esperanza luego de haberse cargado, de una forma muy shakespeana, a los protagonistas. Faltaba que aparezca He-Man para darnos la eneseñanza del día.
Las bandas, todas de las hostia:
- "Pretty Piece of Flesh" - One Inch Punch
- "Whatever (I Had a Dream)" - Butthole Surfers
Seguimos con un Clásico de Clásico de los Soundtracks, en este caso dando soporte a una película increíble, que muy a mi cuadrado pesar nos pateó la cabeza a varios de nuestra generación, Trainspotting. Y qué decir de cómo arranca, solo Iggy Pop en cuero, pura fibra y rock, volándote la peluca (no aplica para personas con problemas de calvicie) , que luego venga Brian Eno con Deep Blue Day habla a las claras de alguien que pensó en llevarte emocionalmente a todos lados a las patadas, sin escalas.
No voy a caer en la fácil de hablar del bueno de Lou Reed, pero he de reconocer que gracias a este disco encontré algo fuera de New York y de la Velvet que me gustara.
Pasen y escuchen, todo un viaje
1. "Lust for Life" Iggy Pop
2. "Deep Blue Day" Brian Eno
3. "Trainspotting" Primal Scream
4. "Atomic" Sleeper
5. "Temptation" New Order
6. "Nightclubbing" Iggy Pop
7. "Sing" Blur
8. "Perfect Day" Lou Reed
9. "Mile End" Pulp
10. "For What You Dream Of" Bedrock (feat. KYO)
11. "2:1" Elastica
12. "A Final Hit" Leftfield
13. "Born Slippy .NUXX" Underworld
14. "Closet Romantic" Damon Albarn
Tercera, recordemos que acá no estoy poniendo orden de importancia, si no orden de lo que se aparció. Como no poner sobre la mesa de discusión The Crow, película oscura, todos pensábamos que a Brandon Lee esta película lo iba a catapultar a la fama, saliendo de las películas clase B, pero el que cambió las balas de fogueo por las de verdad en la filmación claramente tenía otra idea del futuro de Brandon.
Pero hablando de la banda de sonido en particular, eran épocas oscuras, en donde el rock industrial hacia sus primeros pasos comerciales, y a todos nos gustaba y varios robaban ( el primero de todos, como siembre, Bowie), en tal sentido a NIN ponía el norte y el resto seguía. Bandas importantes como RAM, The Cure, NIN, Pantera, STP, y hasta Rolllins Band ponían rock a esta película. Si hasta trajeron un par de viejitos para la época como The Cure y The Jesus & Mary Chain.
De todas formas, como generalmente terminan estas películas, el final es de pucho.
- "Golgotha Tenement Blues" - Machines of Loving Grace (Scott Benzel, Mike Fisher, Stuart Kupers, Brad Kemp) – 4:01
Y ahora sí, no aburro más con el tema, entramos en una película que hizo de la banda de sonido su razón de existencia: High Fidelity. Un John Cuzak sobrevaluado y un Jack Back sobrevalorado, si bien rescato la banda de sonido cuestiono fuertemente que nos haya dejado un Jack Black con ínfulas de músico, pero no todo en la vida es perfecto.
Ahora vamos al grano, la banda de sonido es un compendio de amor, que de adolecente te hubiera servido para levantar cualquier mina, pero cuando sos adolecente difícilmente te des cuenta de algo. Todo lleva a mover la cabeza en forma cancina y prometer amor incumplible. Todo el disco esta bueno, lo podes poner en el living de tu casa y te acompaña sin estridencias cualquier momento, hasta podría servir para consultorio de dentista, siempre y cuando eliminemos el temita del gordo sobrevalorado.
- You're Gonna Miss Me - The 13th Floor Elevators
- Everybody's Gonna Be Happy - The Kinks
- I'm Wrong About Everything - John Wesley Harding
- Oh! Sweet Nuthin'-The Velvet Underground
- Always See Your Face - Love
- Most of the Time - Bob Dylan
- Fallen for You -Sheila Nicholls
- Dry the Rain - The Beta Band
- Shipbuilding -Elvis Costello & the Attractions
- Cold Blooded Old Times -Smog
- Let's Get It On Jack Black
- Lo Boob Oscillator -Stereolab
- Inside Game -Royal Trux
- Who Loves the Sun -The Velvet Underground
- I Believe (When I Fall in Love It Will Be Forever)- Stevie Wonder
Recomendación, la películas son en este caso lo de menos, pero no dejen de escuchar los discos enteros en el orden que estan, en este caso el orden del disco tiene tanta importancia como las partes que los conforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario