“Un mal día lo tiene cualquiera”. ¿Cuántas veces te pasó de pensar “Hoy no es mi día!”?
En el mundo de la música, este concepto puede aplicarse a una actuación en vivo (un pifie, una avivada de playback), a un álbum, a un tema, a un integrante nuevo que no estuvo a la altura de las expectativas.
¿Qué debe hacer el “die-hard” fan con un paso atrás de su banda de culto? ¿Acaso ignorarlo? ¿Tratar de asimilarlo y digerirlo, para salir a combatir la crítica negativa?. Si un fanático acérrimo no defiende ni aguanta a su propia banda, ¿merece ser denominado como tal? Hace unos días le mandé un twit preguntándole a Robert De Niro, el fanático por excelencia, pero no me contestó.
Estamos detrás de un hilado muy fino, una investigación digna de Facundo Pastor. Si la banda te gusta pero no te vuelve loco, podes no escuchar su tema/disco choto y esperar al próximo esperando que levanten la puntería.
Como para muestra basta un botón, voy a botonear algunos momentos aciagos en la vida musical de algunas bandas, centrándome básicamente en sus obras musicales. Lo de los integrantes lo guardo para otro informe más adelante.
Tomemos a The Beatles por ejemplo, ¿los tienen?, son unos pibes que prometen. “Obladí obladá” y “Hello Goodbye” no deberían haber visto la luz, sus letras son un espanto, su musicalidad es cuanto menos básica. Ni por todo el ácido del mundo deberían haber permitido que estos temas salieran al ruedo. Ni Juan Alberto Badía hubiese podido encontrar argumentos que sostengan estos temas.
(A continuación, un fragmento escuchado en un estudio de grabación, para no hacer nombres propios digamos que fueron James y Lars)
- “Lou es un groso, juntémonos a hacer un disco con él”
.- “Te parece? Mirá que cuando hicimos Load y Reload nos comieron el hígado. Con St Anger metimos demasiados loops en las canciones y recién empezamos a repuntar con DM”
- “Lou es un groso, va a ser una obra de arte”.
(And then Lulú came and not in the right way). No llegué a escucharlo entero. Y eso que re banco Load y Reload, me parece que St Anger tiene temas muy largos y DM se la banca bastante). PERO LU-LU APESTA, by the way, RIP Lou.
Y por “The hottest band in the World” cómo andamos? “Shandi” es un tema ideal para cortina musical de una telenovela de los 80s, con Leonor Benedetto. Ella puede hacer de Shandi tranquilamente. Es un tema muy Xanadú. Indigno para una banda de rock n roll. El “Kiss Symphony” te lo banco hasta son simpáticos los músicos con la caripela pintada. “The Elder” como disco conceptual está buenísimo; pero los enmascarados marketineros estaban pisando pollitos afuera del escenario cuando pergeñaron esta bazofia.
Incubus hizo muy buenos discos iniciales, con una mezcla de rap y metal fusionado re pulenta. Sus baladas eran muy minitas oriented, como su cantante carilindo llamado Brandon. Como quien no quiere la cosa se fueron ablandando, lentamente,hasta desbarrancar con “Ana Molly”; Tanto se aputosaron que terminaron haciendo un disco horrible, lento y bordeando la música clásica. La fama y las minurris no les dan el derecho de chotearse de esa manera, por más virtuoso que se crea tu guitarrista y la dirección artística que tome la banda.
Charlando con los integrantes de LOV (re canchera la abreviatura de laorejadevoltron), surgieron estas acotaciones de parte de @cerebroenmano un tipo que sabe de lo que escribe y decora con dos perlas el informe:
1. See You On The Other Side de KoRn: Te pueden gustar o no, pero fueron el emblema de uno de los últimos movimientos masivos del metal, definiendo un nuevo estilo. El disco que nombro es penoso, como mínimo, con el single Twisted Transistor a la cabeza, que da ganas de meterse un corchazo en el ano. Acá retomo yo: Creo que esa onda Dubstepera que buscaron crear sirve solamente para los amantes del dubstep.
2. The Resistance de Muse: La eterna lucha estúpida de "¿Quién es mejor? ¿Radiohead o Muse?" quedó finalmente resuelta y sepultada después de que Bellamy & Co. hicieron esta mierda de disco. Woopwoopwoop ¿quién sos? ¿Skrillex? Yo te vi en vivo y tocabas covers de Deftones, vendido. En fin, una lástima total.Acoto a la acotación: Mi opinión de Muse es que se vendió, lisa y llanamente. Muse supo ser una variante pesada de Radiohead con la misma voz, pero acá perdieron el rumbo y mi estima.
Y para terminar el alegato, señores jueces: Pearl Jam. Creo que es la banda por excelencia de los polos opuestos musicales. Tiene temas increíbles y temas aborrecibles. Por disco meten uno o dos hits y uno o dos golpes bajos. Vamos a mencionar los feos, para los hits tenemos a la crítica: Oceans (en Ten), Indifference (Vs), Tremor Christ, Pry To, Bugs, AyeDevanita (Vitalogy), Who you are, Around the bend (No Code), Push me pull me (Yield), Parachutes (Pearl Jam), Speed of sound (Backspacer) Love boat captain all or none (Riot Act) y Sleeping by Myself (Lightning Bolt). Ahí tenés un Grándes Asquitos.
Opino firmemente que es mucho mejor ACDCzarla o Ironmaidenizarla o eventualmente ZZtopizarla, hacer todos los temas del mismo estilo durante años y años. Tu base de fans será incondicional y no te pones a explorar confines espesos musicales. Y si tu estilo es hacer un poco de todo, tenés que ser muy virtuoso y avisarle a los fans desde el inicio, con discos que tengan de todo desde el minuto uno. Y no con un disco oveja negra.
Es muy triste no escuchar un disco porque es malo, sobre todo si el resto de la discografía gusta mucho. Al menos yo me pongo en el lugar del melómano y no de la banda. Las megabandas tienen todo ganado y pueden explorar como les dé la gana ritmos nuevos, melodías, hacer tango o reggaetón. Pero y los fans?
No hay comentarios:
Publicar un comentario