domingo, 17 de septiembre de 2017
LC - Shade review by @superunknon en español
El 15 de septiembre de 2009, salió "The Chair in the doorway", el anteúltimo disco de Living Colour. El arte de tapa fue producto de una compulsa entre los fans. El sonido estaba mejorado con respecto a Colleidoscope, el disco de 2003. En mi opinión, un disco sólo para die hards.
Durante casi 8 años estuve esperando este momento, rompiendo en las redes sociales, agitando en foros de fans, para cuándo Shade?? Cuando vinieron en 2013 para celebrar los 25 años de su primer disco Vivid, estuve ahí. Su guitarrista, el maestro Vernon Reid vino como solista en 2015 con un power trio. También estuve ahí.
Y durante todo este tiempo esperé el nuevo disco con ansias. Sin querer apurar nada del proceso creativo, pero con el miedo de que nunca viese la luz, como cierto recital de Obras que guardó en los arcones de recuerdos, excepto por esta transmisión de Muzic21, debido a problemas contractuales con Sanctuary Records.
Y entonces, cuando las giras dilataban la salida de Shade, cuando los temas de Shade aparecían con cuentagotas en las setlists, los planetas se alinearon, los estudios de grabación y productores hicieron los deberes y tenemos ante nosotros un discazo que me necargaré de desmenuzar, en el buen sentido, porque se lo merece y porque me place. Hasta le voy a dedicar dos...reviews.
Vamos a los bifes.
Freedon of expression. Una clara muestra de la fusión infernal de metal, rock, funk etc etc que es Living Colour, un riff visceral, una línea de bajo virulenta que sigue a la guitarra, efectos varios, una base super intensa y unas vocals que te parten el marulo. Más que bien para empezar.
Preaching Blues Un blusacho de pura cepa de autoría del legendario Robert Johnson. En un momento de este tema Glover (cantante) y Wimbish (bajo) establecen un diálogo sutil y parejo para ver quién lleva su instrumento más al límite. Es una versión 2.0 del Blues, más que una vuelta de tuerca, una revolución industrial o como a mi me gusta llamarlo Blues Metal.
Come on El hit, temón de difusión en las radios, un estribo catchy que muestra lo actuales que son estos rockeros neoyorquinos jóvenes de espíritu-. Espero que se le de la pelota que merece en las radios así se vuelven masivos y generan el reconocimiento que se les debe desde hace eones.
Program Funkoso, rabioso, rápido y furioso, es un tema que me encantaría ver en vivo. De temática actual y candente, no podes escapar del programa. Nadie puede, por lo menos LC te presta música para que busques una sintonía fina, un bug que te aleje de la realidad. Con un impecable rapeo dentro del tema. En mi opinión es familiar directo de Cult of personality. De hecho empíeza con un tipo hablando de ellos y su más logrado hit. Living f--ing Colour.
Who Shot ya Otro cover, ahora rap (Hay algo que estos muchachos NO hagan bien?), de Notorious B.I.G, que aborda la temática de los asesinatos y del "gatillo fácil" en USA, especialmente Policía vs Afroamericanos. No conozco ritmo/vertiente/corriente musical que no puedan generar, adueñarse y ponerle su impronta. Este tema salió en un single con varias versiones hace un tiempo y no quise escucharlo hasta que viniera adentro de Shade. No me equivoqué porque empata perfectamente con el disco.
Always Wrong Lindo tema, como para mechar un poco la intensidad que veníamos llevando hasta el momento. Prestar especial atención a la maravilla que hace con los platillos el Sr. Will Calhoun. Se nota su muleca en todos los temas, pero en este en particular. Algo que me hace muy bien desde que conozco a Living Colour es escuchar el tema en su conjunto o ir saboreando cada instrumento por separado, te cuentan historias, y se amalgaman en un todo inmensamente superior a la suma de sus partese. Con un dejo de Lost Halo.
Blak Out La voz de Corey Glover tiene tantos matices que no se por dónde empezar. En Black Out, descubrimos un poco del funk provocativo a la Prince, pero evolucionado y power upeado. Qué lindo que suenan, compacto, letal, al hueso y al hipotálamo.
Pattern in time Una tonada futurista y dramática, que se desarma en un estribo furioso que golpea una y otra vez, con coros haciendo juego. Es como un moebius musical, que te da vuelta las neuronas y te las deja como una provoleta.
Who's that Volvemos al blues con una intro impecable del Sr Vernon Reid, le agregamos al mix una buena sección de vientos (en especial el trombón), un tecladitos y tenemos un temón. Si bien no me gusta el blues, estos muchachos le agregan tanta magia que hacen que cualquier tema pase a tener otra dimensión. Son los verdaderos herederos de la cultura del Blues, extrapolada y yuxtapuesta con los tiempos que corren.
Glass teeth Tema simple y contudente. No tan elaborado como los anteriores pero buen relleno para un discazo que nos hace relamernos tema a tema, tampoco no se puede todo. Un poco de rock liso y llano no viene mal.
Invisible Otra puesta en escena y ambientación refurbished de una estructura 100% blues. Que lindos efectos (yo diría hasta galácticos) que rodean este tema, es imposible no prestarles atención y dejarse llevar por esta propuesta laberíntica.
Inner City Blues Y por si no podíamos agregarle otro ritmo más este recorrido, va un poco de soul, con toda la onda Arranca y termina con un sermón de un predicador, trayendo la "luz" a los escuchas.
Two Sides LA balada, terminamos abajo pero ya estábamos muy arriba. Hay dos lados en cada historia. Y Living Colour tiene suficiente tela para cortar y hacerle trajes a los asistentes a una fiesta de casamiento entera, dos bautismos y cuatro cumpleaños de quince. Ya me estoy imaginando una versión de 15 minutos en el próximo recital, con los solos de cada uno.
A la Banda, les pido que vengan a ver si esta vez logro sacarme foto. Los esperamos para la presentación en vivo.
Escuchen Shade, es una orden, no pueden decir que no les dije. No me importa si demoran otros ocho años para sacar el próximo, si tiene esta calidad, los banco, los defiendo y espero sentado.
Y veamos quién queda segundo en la carrera para disco del año.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario