Hola amigos de la música. No se para qué los saludo en cada post, calculo que por educación, aunque no los conozco. Ojo a algunos si, pero no a la mayoría. En fin.
Hace un tiempo hicimos una review de los lugares más pulenta para presentar música en vivo en esta ciudad. Era en dos partes, para ordenarlas le pusimos parte 1 y parte 2. Nos mandamos la parte.
Hace un tiempo en que viene siendo cada vez más prohibitivo, al menos en mi caso, acceder a recitales por lo oneroso de las entradas. Entonces, al momento de elegir se priorizan una serie de factores como: si la banda vale la pena, si la acústica del lugar lo amerita y si la paja de ir a campo vs la apatía de la platea, etc, etc.
A todo esto se le suma un factor que puede llegar a generar una nueva grieta, de este lado del escenario. Ahí donde se agita y se hace crowd surfing.
No sé bien cómo pasó, cuándo se dió, que el público argentino se catalogó como “el mejor público del mundo”, el “de más aguante”, el que te corea todos los temas, el corea del centro. Las bandas vienen a Argentina y elogian tribunean y son más argentinas que el mate. Cito a Megadeth, a los Ramones, a Pearl Jam, como los principales exponentes de los reyes de la tribuna.
Megade, Megade, Aguante Megade hizo mierda un temazo como Symphony of Destruction. Es como cuando esas propagandas con diabólicos creativos se apropian de tu tema favorito y lo escuchás 176 millones de veces hasta que se disuelve el gusto, dejando un sabor a Agarol en tu paladar musical.
Desde Los Pumas con su himno coreado a los sollozos, el Brasilerooo decime que se siente (Perdón Creedence), pasando por los cantitos de cancha dónde la métrica no da ni a ganchos (Ohhh soy de Rageagainsthemachineeee, es un sentimiento no puedo paraaaaar) Y si, no pudieron parar, ahora cantan todo el recital, todos los temas, even the fucking guitar riffs.
Y uno (yo en tercera persona) que rompió el chanchito, más que romperlo le hizo una lobotomía, una colonoscopía, un cateterismo y vendió un órgano para llegar a ver una banda, se tiene que fumar a los “fans”, propios de recitales de girl fans arjoneros, axelceros, y otros ceros a la izquierda.
Un recital épico para muchos fue el de ACDC en River (2009) . De hecho sacaron un DVD y un disco en vivo. Las primeras dos o tres veces que lo escuchás suena muy lindo y emocionante. Además ves la cancha de river llena y con gente gritando, una rareza. Pero a medida que crece la escucha, el corito de voces que acompañan a Angus se empieza a ser denso, insoportable y cállense que me desesperan.
Hasta desarrollaron una saga de videos en youtube que justifican el por qué tenemos el mejor público del mundo. Jatejodé, chitumuar.
Por eso opté por alejarme un poco de los recitales y mirarlos por U2be. Por eso y porque se pusieron salados, pero la primera opción pesa bastante fuerte porque uno consigue plata si el espectáculo lo amerita-
Qué hacemos para mejorar la experiencia del público que no quiere que le canten en la oreja desaforados con sus alaridos y “aguantes” a los temas?
Se me ocurre que podrían dividirse las fechas en recital “fierita aguante vieja maza” y recital “quiero escuchar a la banda la concha de tu madre”. Que la banda tribunee en la primera fecha que filme video y que se ponga la camiseta, todos llorando, coreando el himno. A mi déjenme escuchar, que para eso pago. Otros irán por el show, yo voy por la música.
Pensá que puede ser la última/única vez que los veas en vivo, vas a cantarles encima?
No hay comentarios:
Publicar un comentario