Qué tal? Que año pandémico de mierda, no?. La palabra pandemonium se le ajusta mucho más, con tanta muerte de famosos y no tanto. El cómo andan ni se pregunta. Por suerte tenemos musiquita para evadirnos un poco.
Esta es la segunda entrega de "Lo mejor del año", con 10 discos que pertenecen a la segunda mitad. Este fue un buen año musical, sin lugar a dudas. Prolífico en relación a releases. Los artistas se dedicaron a meter la mano en sus laburos discográficos al tener que pasar mucho tiempo aislados, sin posibilidades de salir de gira (a decir verdad en este año la única salida de gira viene siendo la muerte).
Con esta review van a poder tener un buen tema de conversación para lucirse con sus amistades monotemáticas en la cena de nochebuena o armar una machaza playlist para la celebración, con distancia social y no más de 20, de año nuevo.
Aquí están, estos son, los discos del segundo semestre, escuchenlón (?):
Powerman 5000 - The noble rot
Spider es el nombre del lider y vocalista de esta banda, hermanito de Rob Zombie. Ya dejo hace rato de ser conocido por su big brother para tener vuelo propio. Sus temas futuristas arrancaron en los 90s y evolucionaron hasta estas versiones un poco más depresivas, con algo de post punk para darle un toque lúgubre, sin perder la esencia. Ah! y como nota de color, su violero se parece al gigoló Javier Bazterrica y Spider se está pareciendo cada vez más a un Billy Idol del futuro.
Alanis Morissette - Such pretty forks in the road
Seguimos con la onda y el flashback de los 90s. A tan solo 25 años de su gran disco "Jagged little pill", la canadiense nos muestra que está más vigente que nunca. Su voz sigue cristalina y única como siempre, sus letras punzantes y emotivas. Despierta tu lado femenino, seas del género que seas. Pensar que en su disco debut tenía más onda a Paula Abdul que a la jipona hermosa que cambió a tiempo y nos dejó Head over heels. Que suerte que continuó por esta vía.
Seether - Si Vis Pacem, Para Bellum
Cuando el grunge dejó de ser tendencia, a finales de los 90s, varias bandas aparecieron agitando los estandartes de la evolución del género, denominado acertadamente post-grunge. Seether viene de Sudáfrica y muchos (o solo yo) la confunden con Puddle of mud, otra banda que fue contemporánea a Nirvana y que tomó el mismo camino que Seether. Si Vis Pacem nos trae la esencia misma del post grunge, con guitarras estridentes, baladas melodiosas y felicidad efímera que deviene en depresión eterna.
Corey Taylor - CMFT
No le alcanza con ser el líder de Slipknot, de Stone Sour, haber hecho giras como solista en shows acústicos memorables, tener una de las voces más poderosas de la actualidad y el cuello más grueso del rock (más que Henry Rollins). Corey Mother Fucking Taylor quería tener su disco solista, explorar distintos géneros, muy digeribles, pegándole de costado al country y llegando hasta a rapear a una velocidad al nivel de los raperos más rápidos y furiosos (ya lo hacía con Slipknot, pero ahora elige directamente el género). Lo banco en todo lo que se proponga porque se nota que su creatividad puede volar sin solución de continuidad mientras que se lo proponga. Si hay algo que decir de CMFT es que no se parece a nada de lo que haya hecho antes, pero tiene su impronta en todos lados.
John Petrucci - Terminal velocity
John es el guitarrista de Dream Theater, que suele armar estos discos solistas rockeros más que entretenidos. Lo vi en vivo en uno de los G3 acompañando a Satriani y a Vai, sin desentonar y a la par de los otros monstruos. En este disco toca con su ex-compañero de DT Mike Portnoy en la batería, así que vendría a ser una especie de Dream, sin el Theater. Lindo disco para que los fanáticos revoleen las melenas y saquen a relucir sus panzas relucientes y agujereadas remeras negras.
Marilyn Manson - We are chaos
Envuelto en una serie de acusaciones laterales sobre maltrato a sus ex-parejas y demostrando ser una personalidad nefasta como bandmate arriba del escenario (el video donde patea a John 5 y casi se van a las manos es una exhibit A), MM nos trae un disco a la altura de sus capacidades creativas. Es decir, robando y reinventando cosas que te parece que escuchaste en otro lado, pero no podes decir que no forman parte de su estilo propio. En este caso, con un costado que a mi me hizo emparentarlo de alguna forma a Bowie. Esa es su magia, desde sus inicios, además del parecido con Paul Pfeiffer de "Kevin creciendo con amor". A pesar de que te digan que no es, todos sabemos que es él. Ódialo o déjalo, pero sin dudas escúchalo.
Puscifer - Existencial Reckoning
Siempre que me preguntan (Nunca) "Cuál es la evolución de la música?" Contesto "Puscifer y 10 más". Puscifer es el proyecto paralelo medio electrónico de Maynard James Keenan (Tool, A Perfect Circle, también tiene viñedos). Existencial Reckoning es mi fuerte nominado a disco del año. La presentación que hicieron del disco en el desierto de Arizona, durante el amanecer, es una experiencia visual y sensorial que no necesita de ningún aditivo para sentirse a pleno. Igualmente si la quieren maridar con algún otro elemento consumible (comestible, bebible, olfativo (?)) en cualquiera de sus formas, les va a explotar el marulo.
Deftones - Ohms
Otro ícono de los 90s que festeja aniversario de 25 años de su icónico "White Pony" sacando un remaster y metiendo 5ta a fondo con otro disco que aprovecha las potencialidades del sonido actual. En su disco anterior habían transitado una faceta más melódica, bajo el liderazgo de Chino Moreno y sus experiencias solistas con Crosses. Ohms es una refrescante vuelta al sonido intenso y crudo que los llevó a los primeros planos del metal alternativo. Es música para escuchar cuando uno está de mal humor, pero sin tener nada de valor que se pueda revolear y romper.
Mushroomhead - A wonderful life
En los inicios, a Mushroomhead le fue como a Mudvayne. Tuvieron la mala suerte de caer en la escena musical al mismo tiempo que Slipknot, con estéticas similares. Para peor, los cabeza de hongo son un plantel bastante numeroso y las comparaciones no se hicieron esperar. Más allá de la obviedad en lo visual, exploran caminos musicales un poco diferentes, más orientados a lo industrial y agregan experiencias corales, voz femenina acompañando al vocalista, piano y cuerdas a sus temas. Así que no esperen encontrar un Slipknot bis, salvo en la careteada.
Para terminar el conteo, les traigo una banda que entró por la ventana, con un disco que escuché por primera vez hace unos días. El punto justo entre el metal denso y sonoro con una buena y melodiosa voz acompañando. Parece la evolución necesaria de la banda Helmet, para terrenos más post-rock y shoegazianos (?). Les aseguro que no les va a generar una expresión similar al nombre de la banda escucharlos. Expandan sus horizonte con Hum, yo se lo que les hago escuchar.
Eso es todo?. Nop.
Bonus Albums - Los que no llegaron a la lista, pero valen la pena. Para que digan oia, mirá quién sacó un disco en este año e mierda.
ACDC - Power up
Sevendust - Blood & Stone
Solstafir - Endless twilight of codependent life
Bush - The Kingdom
Ensiferum - Thalassic
Static X - Project Regeneration
All them witches - Nothing as the ideal
Ace Frehley - Origins Vol 2
Mastodon - Medium rarities
No hay comentarios:
Publicar un comentario