El otro día me puse a pensar en que cuando alguien te recomienda un disco te dice simplemente "escuchalo y después me contas". Pero no se hace ningún cargo de las implicaciones de abordar auditivamente una escucha que puede resultar no agradable.
Puede ser que conozcas a la banda y hagan un disco de mierda. Puede ser que no la conozcas, no te guste y termines una amistad de largos años. O le pidas prestado el CD y no se lo devuelvas nunca más.
Las revisiones de los críticos se basan en un texto explicando de qué se trata el disco, con un poco de background, calificación y poco más. Es como escribir el horóscopo y poner en Sorpresa: Le regalarán algo. Ah sí? Ok.
Creo que tengo la solución a los dos problemas en un solo artículo: Lo voy a revisar tema por tema y una vez que termines de leer vas a saber si lo querés escuchar o no, y después de escucharlo vas y lo comprás. Todo legal, tudo bom, Don Carlos.
Como siempre con la calificación de superunknones ( 0 a 5 Ss, se aprueba con 3)
En esta entrega voy con un disco de Pearl Jam, Lighting Bolt. No espero que les guste, al menos que lean hasta el final.
Ah y una última aclaración, no voy a juzgar el contenido de las letras, ni su profundidad, solamente voy por el resultado de combinar las letras con la música y el efecto que produce en la escucha.
Les parece poco?
Vamos allá Lectorix! Pongo Play...
Arrancamos con Getaway, en mi opinión el mejor tema del disco, con el mismo impacto que tuvo Do The Evolution en Yield o Go en Vs.
Impresionante el pasado el minuto y medio la parte cantada ".lalalala making love like the lizards (o algo así, gogleen si tienen dudas)" levanta multitudes como en una ola del estadio Azteca. Un tema para despertarse a la mañana y cabecear a todos en el colectivo. SSSSS
Luego sigue Mind your manners, sube la apuesta con el rock, rock de kilombo, rompamos todo. Demos esa cuota de descontrol que, a pesar de estar viejos y no podernos mover, le seguimos entrando como cuando agitábamos con Once. Pearl Jam, siendo sus siglas PJ, tiene esa intención popular de rockear para las masas grungeras. SSS
My Father's Son tiene una fuerte base de bajo y apela a seguir poniendo arriba el clima del disco. Eddie Vedder, vocalista de la banda para los dos o tres que no lo saben, vocaliza en un tono raro de voz, como cantando adentro de un vaso, pero no tanto. Necesito que agudicen sus imágenes mentales, sino esto no va a funcionar demasiado. SSS
Y justo cuando pensabas que el rock iba a poblar todo el disco y no se acordaban de las baladas, se encendieron 10 mil encendedores y cayó Sirens. Un lento especialmente diseñado para llorar y extrañar, o para chapar frenéticamente, o para garchar de parado. Ustedes seleccionan su estado emocional y le aplican una buena dosis de Siren a un volúmen razonable. Eso sí, no traten de reproducir los agudos del tema, yo lo hice y me sentí muy deprimido por un largo rato. Uf, terminé de escucharlo sin humedecer mis ojos, vamos bien. SSSS
Ahora cómo la remamos y la levantamos? Con Lighting Bolt señores! Sisi, el tema que da el nombre al disco. Un tema típico tribunero, seguro que acá todos se sacan las remeras y las hacen girar al ritmo de Olé olé olé, Vedé, Vedé para la ovación final. Y Veder, como aquel recital épico en Ferro, en una perfecta mutación del hispanoitalianoyoruba diría "Gratzie, keep singing the fucking guitar partes, es vedad. Y pidamos pedón de nuevo a los vecinos de Fero. No podemos bajar el volúmen". SSSS
Infalible es lo que nos depara la playlist. Un tema digerible, pero lejos del rock y más cercano al hipsterismo. Es el primero de los temas con que uno se desilusiona un poco, como que se va desinflando y a uno le gustaría tener una manivela para darle rosca. Veníamos bien y nos caímos, que mal che. SS.
Segundo punto oscuro con Pendulum. Tema demasiado lento, pantanoso, el tema preferido de Alejandro Apo, si supiera que es Pearl Jam. Pareciera como que a PJ le estuviese gustando meterse en estas selvas de bajo ululante y panderetas. En un recital en vivo, es el tema que se usa para fumetear y prestarle poca atención SS
Swallowed Hole retoma la posta del vaaaaamos, nos pusimos las pilas, nos despertamos y tenemos un mono agitando e invitándonos a saltar. Creo que este es, en mi modesta opinión, el rumbo que tiene que seguir PJ. Apuntar a la emocionalidad. Es un tema que pondrías junto con un PPS de videos de tu infancia, hasta que llegas a un punto en donde te mostras bien hecho mierda, con el paso del tiempo, pelada y panza de birra. SSSS
Siguiendo con este recorrido mágico por un buen disco de PJ nos topamos con Let the Records Play. Un tema cowboy, parece de esos que se usan en la cancha para arengar al equipo de baloncesto cuando piden minuto. Hay uno un poco similar. A mi me da un poco de onda Personal Jesus, con un estribillo un poco más melodioso. A mí, puede que a vos no, y vamos a seguir siendo amigos, de todas formas. SS
Cómo explicar lo que viene a continuación?. Voy a definirlo con una sola palabra: HORRIBLE. Feo, de esos que escuchás el acorde y le das tan fuerte al ffwd que pedís a los gritos el siguiente. Sleeping by Myself es el nombre, debe ser así porque te quedas dormido escuchando. Tema de música funcional de consultorio de dentista. Feo, feo feo, de lo peor que le escuché a PJ S.
Yellow Moon (SSS) y Future Days (SSS) aportan poco, son lentos normales de PJ, a la Porch de Ten. Aprueban, pero hacen que el disco termine un poco depre, abajo, con ganas de meterle un loop para volver a escuchar los primeros. Ojo, por ahí está pensado así, se salvan del bochazo, pero deberían venir mejor preparados la próxima.
En líneas generales y resumiendo la calificación. Lighting Bolt aprueba con un SSS, con temas muy buenos, estándar y un par de bien feos. Escúchenlo y pongan sus propias conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario