Heme aquí, 2014, un año que se pasa volando y el pescado sin vender. A menos que sea el podrido que la prensa te lo da empaquetado. MTV no pasa videos y la Rolling Stone le llama rock a Jay-Z y a Rihanna. Por suerte, algunos queremos que las cosas vuelvan a la normalidad, cuando la música era solamente música y se dejaba escuchar.
Aquí les traigo los discos que, a mi criterio fueron de lo mejorcito de este año. Seguro hay omisiones, estoy dispuesto a debatir hasta el cansancio las palmas hasta lograr un consenso.Por otra parte, me acuerdo que nadie me paga por esto, así que son los discos que me gustan a mi y listo. Armate una playlist y ganá tu propia elección de temas si no te gustan, qué tanto!
Por la cantidad de discos analizados voy a dividirlos en dos post, de unos más o menos diez cada uno. Por orden alfabético, aunque les voy a contar cuáles son los tres que más me gustaron para que, si no los tienen en su radar, les lleven el apunte.
Como todos los años, le meto una valoración al final que va de una a tres orejas. Y no voy a hacer ninguna alusión futbolera, creo.
311 - Stereolithic
Si bien no soy para nada adepto al reggae, mis papilas auditivas se excitan con este grupo. La fusión de elementos del género de Bob Maley en conjunto con el funk, el rock y lo alternativo, como para que sea fuertemente recomendado por mi persona. Tienen muchos discos en su haber y en este en particular no despliegan ninguna bandera nueva, pero te tienen flameando desde el inicio al final del disco.
Esto no origina para nada un guiño cómplice al reggae ni genera adicción. Me banco un poco de Sublime y no mucho más. Y ni hablar de los grupos nacionales, que prefiero obviar porque el médico me recomendó que no me haga mala sangre.
Valoración: 3 orejas y media.
Adrenaline Mob - Men of Honor
Ooootro proyecto paralelo de Mike Portnoy. Este muchacho viene a ser el Carlos Avila de las bandas paralelas y de sesionar con diferentes grupos. Querés saber con quién tocó Portnoy? http://en.wikipedia.org/wiki/Mike_Portnoy#Discography
En líneas generales AM es una banda con power, a mi gusto más pesada que los Winery Dogs, pero igualmente digerible y más rockera. En este caso está acompañado por Russel Allen en la voz (Symphony X) y el guitarrista Mike Orlando (Ni idea si tocó con alguien más).
Sabemos que el cerebro y el que toma las decisiones el Mike, así que irán rodeandose de bajistas de reparto y segundas guitarras de delivery mientras progresan como “super grupo”.
Pueden escuchar también “Coverta” un disco EP de covers (muy ingenioso el nombre) que sacaron allá por el año pasado y que también figuró en mi review.
Valoración: 3 orejas.
Animals as Leaders - The Joy of Motion
Llegué a esta banda el año pasado, cuando un amigo de esta red social me indicó que había un morocho que tocaba con una viola de mil cuerdas. Tosin Albasi es el nombre de este virtuoso y el género es un metal matemático e instrumental. Se le suma otro violero de muchas cuerdas (Javier Reyes), así que hay cuerdas para rato.
Veo imposible el agregado de letras o de un chango cantando sin arruinar la perfecta armonía de los Animals, tocando en una jungla musical de sonido metalero y limpio. Ojo, puede hacerse medio denso de a ratos, recomiendo la escucha mientras se esté haciendo alguna otra actividad como armando un rompecabezas, limpiando la casa o andando en bici.
Imaginemos un mundo en donde los animales manden, yo creo que el himno nacional del mundo animal debería estar compuesto por Animals as Leaders y no otras giladas como Jamiroquai, por ejemplo.
Valoración: 3 orejas y media
Black Label Society - Catacombs of the Black Vatican
Si sos de los que gustan del rock y no conocés a Zakk Wylde te falta un jugador importantísimo. Este muchacho, sesionó con Ozzy Osbourne durante varios años, y quedó dándole una impronta similar a su banda. De hecho canta muy parecido, con un timbre un poco más ronco.
Este disco tiene temas muy escuchables y rockeros, sin llegar a ser stoner por la psicodelia de su viola, transita por carriles musicalmente cercanos al género.
Cuidado, al escucharlo te pueden venir ganas de convertirte en motoquero hippie, dejarte pelo y barba abundantes y pasarte a la indumentaria de cuero. Es eso o que sos un pendeviejo, ambas posibilidades pueden ser ciertas.
Además, viene a la Argentina en Agosto, casualidad? No creo!
Valoración: 4 orejas
Black Submarine - New Shores
Qué difícil encasillar esta banda en un género. Es alternativa, canta un tipo tipo Leonard Cohen, después una minita tipo Massive Attack.La mayoría de los temas son largos y elaborados, buena música para ponerla, para ponerla de fondo cuando los relatores de los partidos apestan ( como casi siempre) o para laburar sin prestar demasiada atención a lo que se escucha. Si de a ratos prestas atención, el fondo siempre es bueno.
Temas intrincados, con buena base y guitarras psicodélicas, con estribillos repetitivos y pegadizos. Tienen algunos arreglos de cuerdas en pasajes de los temas.
El lento “Move like a mountain” te da ganas de ir a donde esté tocando y abrazar a la vocalista.
Por qué le damos bola a Nik Gaturros como Coldplay, si hay bocha de bandas más creativas? Les dejo el interrogante, no me lo contesten ahora.
Valoración: 4 orejas
Body Count - Manslaughter
Vuelve después de añares la banda rockera del otrora rapero devenido en estrella de la tele ICE-T. Un tipo sin códigos evidentemente, pasó de ser gangstah a ser yuta por un puñado de dólares. Me contaron extraoficialmente, de una muy buena fuente de twitter (?), que el retorno a los discos obedece a una pelea con su mujer, una blonda curvilínea que lo yokoonizó durante muchos años, impidiéndole juntarse con los pibes.
Hablemos del disco, puro rapcore rapmetalizado, estribillos de protesta al estilo de “te vamo a matá negro”. Recomiendo fuertemente la lectura de la letra del cover de Suicidal Tendencies Institutionalized, que fue aggiornado a los tiempos que corren, agregando conceptos simplemente hilarantes, digo yo.
Valoración: 3 orejas
Boy hits Car - All that led us here
Recuerdo la primera vez que los escuché, performando un tema llamado “Going to India”. Me llamó profundamente la atención la estridencia de la voz del vocalista y la contundencia de los riffs noventeros. Sin duda que la poca prensa que tuvieron tiene que ver con el mal manejo de agentes, con la proliferación de bandas similares, con la paja de los músicos que buscan solamente pasarla bien y ganar dinero para tener un buen pasar o qué sé yo.
Extrapolando la música de los 90s a nuestros días con el disco que están presentando, es como si Marty McFly se hubiese traído el CD en el DeLorean, ahora con piloto automático a causa del Parkinson avanzado. Igualmente, nadie te llamará gallina Marty en mis reviews.
Siguiendo con el hagamos un cover que garpa, le entraron a “Whats on your mind (pure energy)” un temazo bailable ochentoso en una versión para chuparse unos vinos, sobre todo en el slapping del bajista y la parte instrumental del final.
Dejo al lector avezado auditivamente la inquietud de ahondar en la discografía de esta banda
Valoración: 4 orejas
Chevelle - La Gárgola
“Che, qué macana que no se sabe cuándo Tool saca disco nuevo”. Para nada, si querés escuchar una banda similar, entrale a La Gárgola y después me contás. La música que hacen es un poco menos compleja musicalmente, a mi criterio. Pero el metal progresivo y denso de Chevelle se la banca.
Es un grupo supo aparecer en compilaciones y en OSTs de esas que viene bien escuchar de vez en cuando para descubrir nuevos talentos.
Qué raro que el bueno de Maynard no le hizo juicio todavía, para mi que le dan una parte de las ganancias, porque la voz es demasiado parecida, hay algo que no me cierra con Chevelle. Además del nombre. Pero el disco está bueno y esto es música señores, agreguen La Gárgola en sus rotaciones, yo sé lo que les hago escuchar. Y yo que pensé que era en inglés el título, pero no, es en español.
Valoración: 3 orejas y media
Chris Robinson’s Brotherhood - Phosphorescent Harvest
Chris es uno de los miembros fundadores de los Black Crowes, junto con su hermano Rich que, paradójicamente, también sacó un disco solista. No se si se pelearon, si es una movida de marketing wandanarezco, o si musicalmente dijeron “ahora voy a hacer un disco con mi nombre y todas las decisiones artísticas recaerán sobre mi”. Cualquier escenario es posible. A mi me gusta pensar que se separaron para hacer la suya y después se vuelven a juntar. El producto es algo mucho más feliz que las incursiones solistas de Chris Cornell o Scott Weiland, con sendos discos bazofia solista.
Algo que me gusta muchísimo de este disco es su tranquilidad, me tomaría un vermouth mientras disfruto uno a uno sus temas rockeros tranquilos con piano en los lugares que corresponde. Aún no escuché el de Rich, pero me da la sensación de que va a ser muy parecido.
Valoración: 4 orejas
Crosses - Crosses (+++)
Y si de proyectos paralelos hablamos, lo tienen a Chino Moreno, de Deftones?. Una voz desgarradora que deja marca en los temas de una de las bandas ícono de la música pesada alternativa. Este grupo Crosses cuenta con la voz de Chino, con una onda muuucho más tranqui en lo vocal, experimental, industrial y hasta electrónica.
Chino se aputozó? No creo, quizás quiso explorar nuevos horizontes musicales. Para mi, está a la altura de NIN en lo maquinoso y en la búsqueda de lograr sonidos raros.
Habitualmente se refieren a ellos como +++, que es una forma re loca de decir ehhh somos Crosses loco. Te quiero ver presentándolos en vivo, Marcelo Dos Santos.
Valoración: 3 orejas y media
Demon Hunter - Extremist
Los grupos de rock cristiano son aburridos y no tienen nada que ver con tributos al astro vendehumo portugués. Si bien estas dos son verdades absolutas, convengamos que el uso del idioma inglés en un grupo pesado contribuye a que no se entienda bien de qué se está hablando.
Luego de esta confusa intro, analizamos a Demon Hunter, un grupo de metalcore que hace temas orientados hacia Dios. Como lo hizo Creed con un grupo un poco más meloso o Andres Rodriguez con su grupo post Animal, Demente era?. Bueno se entiende la idea.
No estoy al tanto de si Satán sabe que están haciendo esto, porque el rock se supone propiedad del oscuro. Pero lo hacen bastante bien y entiendo que en el mercado yankie, un par de locos de mierda escucharán sus discos y evitarán salir a los patios de las escuelas con ametralladoras. Entiendo que con eso, sus integrantes se sentirán realizados, porque sino no se entiende.
Valoración: 3 orejas.
Destrage - Are you kidding me? No.
De la tierra de Laura Pausini y Yovanotti. Cuyo único mérito era haber producido a Lacuna Coil. SON ITALIANOS BOLUDO!!!, EL BAJISTA TIENE DE APELLIDO PIGNATA. Y PARA MI ES EL MEJOR DISCO DEL AÑO, BANDA DESCUBRIMIENTO, HACEN ALGO PARECIDO A NADA. NO PUEDO BAJAR LAS CAPS DE LA EXCITACIÓN. Y CANTAN EN INGLES. CANDIDATO SIN DUDAS AL DISCO DEL AÑO. SON COMO UNOS SCATTERBRAIN MEJORADOS. SON RECONTRA VIRTUOSOS Y USAN EL PADELEPUPI DE PETER GRIFFIN EN UN TEMA.
Ah me calmé, si no escuchás al menos una vez este disco y no te termina pareciendo grandioso, no quiero que leas una letra más de lo que escribo. Y no es el primero que hacen, tienen otro, así que a por él también!
Valoración 5 orejas disco del año?
Género: PadelepupiTema: Purania
En breve se viene la segunda parte, si por breve entendemos para fin de mes!
Salute
No hay comentarios:
Publicar un comentario