Oiga
“Originales hay muchos, únicos hay unos cuantos”. Con esta frase que no la dijo nadie, pero suena bien, comenzamos esta crónica de una duplicidad anunciada.
Sale un grupo a la luz y enseguida buscamos sus influencias para tratar de catalogarlo, le buscamos un género y lo etiquetamos como en Caralibro. Hasta allí la línea divisoria se puede complicar un poco, pero se hace manejable.
La historia es del huevo y la gallina? Scot Weiland sale a decir nos choreamos muchas cosas o habla de su estilo único e irrepetible?. Es mejor y única la banda que vino primero? Y si en el transcurso de su vida útil una supera a su antecesora?
El dios Cronos dice que la primera plantó bandera, y la segunda llegó tarde al reparto de originalidad.
Es por esto que en este pituco post doy cuenta de las imágenes y semejanzas de ciertas bandas. Al finalizar mi alegato pueden mandarnos sus dibujitos de bandas a este blog, o decirnos quién es el gemelo malo y el gemelo bueno de cada comparación. También pueden pintarse un mechón si tienen ganas, its a free country.
Beatles y Beats
Es el ejemplo de lo que no quiero hablar en este post. La idea es comentar bandas muy similares, no grupos de lameortos tributo. Y no tengo nada en contra de los pibes de los Beats que se ganan la vida honradamente plagiando a los genios de Liverpool. Además desde que Paul se parece a Graciela Fernandez Meijide no suena tan bien y es una forma de homenajearlos. Pero no es una banda gemela, no señor.
Incubus vs Hobbastank
Dos bandas californianas, de cantante carismático y carilindo. Hobbastank se formó 3 años más tarde, así que eso nos da una pauta de quién vino primero. Incubus tiene muuucha más repercusión que Hobba (me voy cansando de escribir todo el nombre). Pero la música de Hobba es más fresca y tiene vientos, contrastado con el DJ de Incubus, que debe tener un olor a chivo importante.
Creo que en este momento apuntan a un público parecido y la cosecha de las adolescentes rockeritas nunca se acaba (mejor dicho, se acaban todo el tiempo con el vocalista)
Los músicos de incubus suenan más virtuosos en los primeros discos, pero al volverse más comercialoides y baladosos, se van uniendo a Hobba, hasta pasar desapercibidos. Veremos qué tiene Incubus para ofrecernos camino a su próximo disco, si siguen transitando en la ignominia o si se ponen los pantalones del rock. Mejor dicho si se los suben porque en sus últimos discos se los pusieron a media asta.
Veredicto? Voy por Incubus, pero antes de 2004.
Rammstein vs Tanzwut, Megahertz, Laibach y la lista sigue.
Los alemanes se caracterizan por rompernos el orto en los mundiales (a excepción del 86 claro está), por hacer una cerveza increible y unos autos grosisimos. Y claramente, por tener los mejores exponentes del metal industrial. Creo que tiene que ver con la fonética del lenguaje, uno ve una porno alemana y en los diálogos parece que estuviesen ensamblando un cohete. Un tema industrial futurista tiene que estar en alemán. Que me perdone Reznor, pero la línea dura del metal industrial es germana. El género folk metal agrega un aditamento especial a la música, como gaitas, vientos. Pero la estructura se mantiene.
Tomemos a Rammstein como la banda más conocida, hasta llegaron a tocar en Racing en su bajada a estas tierras.
El resto de las bandas cultoras del género son MUY parecidas a Rammstein, en estética, en sonido, en TODO.
Veredicto? Va para Rammstein por abrir camino a todos los demás. Seguramente los especialistas encuentren otras bandas como mejores, pero yo le doy la cucarda estos teutones y al cantante tetón.
REM vs Live
En este caso no es difícil saber quién vino primero. REM toca desde que ni vos ni yo habíamos nacido. Pero a los efectos de la comparata vamos a tomar “Out of Time”, como el disco emblema de REM vs “Lightning Crashes”, lo más famoso de Live. Live es más rockero, REM más hipster y bohemio. No se me ocurre a nadie diciendo “qué buen tema” después de escuchar Lightning crashes y ocho millones de nabos que no saben nada de música diciendo “qué buen tema” después de “Losing my religion”. Me calmo mejor un poco.
Párrafo aparte, Live es un nombre malísimo para un grupo, sobre todo para quien busca discografías o discos raros.
Yo le voy a dar mi voto a Live, aunque el cantante tenga menos carisma que tu tío solterón. Por otra parte Michael Stipe le roba onda a John Malcovich, se sabe.
Stone Temple Pilots vs Seattle Sound (PearlJamSoundGardenAliceinChains)
Para mi STP es una banda Voltron, sin lugar a dudas. Se acuerdan de Voltron? Es un robot, del que había dos versiones; una en donde el robot que se formaba de partes de unos tigres robóticos; otra en donde eran partes de otros robots. Pero seguía siendo un robot, y STP tiene personalidad, sonido definidos, pero le encontrás cachitos de cada uno de los cuatro grandes de Seattle adentro, como un Kinder sopresa pero que ya sabés lo que encontras adentro.
Ojo, me gusta STP, tiene temas muy buenos pero el casillero de la originalidad está vacío como bondi del conurbano en día de semana después de las diez.
Veredicto? El resto.
Korn vs Limp Bizkit
Otro caso de choreo a mano alzada. Fred Durst (líder de Limp Bizkit) es un tipo muy inteligente, supo armar su personaje a fuerza de la teoría de la alternatividad. Ahora decile a un diehard fan de Korn que Limp Bizkit no los chorea y puede que no sobrevivas al dicho.
Korn es mucho más pesado y oscuro (siempre y cuando no tomemos ese disco dubstepero que hicieron y que me duele cada vez que evito escucharlo). Limp es más rapeado, de hecho tienen temas con glorias como Bustah Rymes.
No obstante, el estilo de riffs entrecortados de guitarra, bajo ultraecualizado mambero y los gritos estridentes enojados del vocalista, sea del andrógino Davis o del falsetero Durst, son moneda corriente entre estas dos bandas.
El nu metal le debe a estos pesos pesados su lugar en el mapa. Y las escaleras del Abasto muchas peleas épicas entre alternativos, emos y otras tribus urbanas. Permanentes animadores de la discriminación a los que no son iguales a uno.
Veredicto? Korn, aunque también simpatizo con Limp.
Radiohead vs Coldplay
Uno es el rey de los choreos, le robó hasta a “Ritmo de la noche”, otro tiene a OK Computer como su álbum insignia. Un poco quise ponerlos en este post para bardear a Coldplay, no me los banco. Y menos como roban. Son los Nik Gaturros de la música. Y el vocalista se mueve/ovió a Gwyinet (o como se diga) Paltrow. Y el violero le plagió la gorrita a Tom Morello.
Coldplay es una versión más pop y happy de Radiohead. Y ni hablar en cuestión de calidad musical, Radiohead te puede hacer una extended version de un tema en vivo y durar 24 minutos, a Coldplay no le da el cuero ni para hacer un solo complicado.
Amantes de Coldplay, se la tienen que bancar. No es justo para el resto de la comunidad musical que se vayan impunes.
U2 vs Simple Minds
Qué habría sido de Simple Minds de no haber existido U2?. Seguramente no hubiesen ocupado su lugar en lo “fenómeno de masas” por la diferencia de carisma entre Bono y Jim Kerr (vocalista de SM). Pero sin lugar a dudas, el rock británico de los Minds está a la altura del rock británico de U2. Cuentan que The Edge aprendió a tocar mientras sacaban discos, así que no hace falta demasiado para igualarlos. Pero temazos como “Sanctify”, “Ghost Dancing” y “Don’t you forget about me”, no tienen nada que envidiarle a los hits de U2 de la época de “Rattle and Hum”, Que el árbol de Joshua no te impida ver el Once Upon a time.
Para sumar a la charla, van otros casos de bandas gemelas: Mushroomhead vs Slipknot (violencia enmascarada), Marilyn Manson vs Orgy (Queers ), Tool vs Chevelle (Gana Tool diez millones de veces),Puddle of mud vs Nirvana (Cloncito exacto hasta en la voz).
Si hablamos de estilos musicales, allí si las influencias nos juegan pasadas sucesivas. Los Ratones Paranoicos hicieron su carrera a base de ser la banda tributo a los Rolling Stones local. Basta tomar cualquiera de sus temas y seguro se ajusta a alguno de Mick. Keith & Co.
Cuando la fórmula es exitosa, hay mercado para todos y todas. Sino preguntale a la Pesi. El tema fundamental para mi es mantener perfil bajo, hacerse el dolobu y silbar bajito. Y que el producto esté bueno, sino preguntale a la Manaos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario