viernes, 17 de octubre de 2014

Vivo de los Recitales by @superunknon




En mi dilatada vida musical, tuve oportunidad de ir a varias decenas de shows, nacionales y foráneos (que quiere decir internacionales).

La música en vivo tiene aristas y matices diferentes a la escucha. Se valora la química con el público, la duración del show (si vinieron a chorear o si se copan), el punto de la carrera en que vienen (si están de vuelta o si recién empiezan), si suenan decentemente, si lo hacen como el CD, si hicieron playback (cof cofStones cof).

Sabemos que Argentina es un país inestable económicamente hablando (por tomar una variable). 
Ello impacta en gran forma en el desfile de bandas que bajan hasta nuestros pagos y en el rebote que ello tiene en el precio de los tickets. Por otra parte el tiempo pasa, nos ponemos viejos y tampoco podemos asistir a la cantidad de chows en vivo que querríamos, por cuestiones logísticas y de salud.

Sin más chamuyo introductorio, quiero llevarlos en un viaje en el tiempo, a sobrevolar mis recuerdos de los mejores recitales a los que he asistido.  Cierren los ojos, no, mejor sigan leyendo.





Red Hot Chili Peppers Estadio Obras (1993)

En otro post hablé de los templos del sonido. Obras fue por mucho tiempo EL lugar para ver shows en vivo. Y mi bautismo de shows en vivo. Era joven y necesitaba el pogo.

Si bien vinieron muchas veces (de las cuáles vi casi todas), y con su formación original, quiero decir que para mi la primera fue la mejor. Tocaron casi todo Blood Sugar Sex Magik, su emblemático disco. Arik Marshal (aka violero suplente reemplazando a John Frusciante) fue una especie de marioneta en la guitarra, si daban ganas de acercarle un espejito para ver si estaba vivo. Flea, que justamente en estos días está cumpliendo añitos (52 man) le robó el escenario, la actuación y la tribuna. Tocando en zolcilloncas y luciendo orgulloso un sombrerito de Boca, no hizo mas que incrementar mi devoción. El resto de la banda acompaño, Kiedis para las minitas y Chad Smith con un solo de bata que Will Ferrel no podría hacer ni aunque le injertaran brazos nuevos. Tocó como grupo soporte Presa del Odio y le tiraron monedas, moneda corriente en aquellos tiempos.


Crappy video, pero debe estar filmado en VHS qué quieren!






NIN  - GEBA - Pepsi Music - 2008

La primera visita del groso de Reznor a Argentina, en la época en que “The Slip” recién salía del horno, con una banda impecable tocando las partes que habitualmente él pergeñaba en su estudio.
El set de luces, la puesta en escena, te volaban la peluca, te maniataban, te acariciaban, te con leche.
Hasta un tenue rocío y los aviones sobrevolando el espacio aéreo de GEBA le aportaban un condimento especial.
No tiene ni punto de comparación con la visita al Lollapalooza de este año, digo para los que piensan que vieron al verdadero NIN. La de este año fue una versión light, de un Reznor casado y con panza, pero aún rockeándola.
Hay por ahí dando vueltas un DVD del recital. Se los recomiendo solamente si no van a autoflagelarse por no haber podido asistir a tamaño espectáculo.







Marilyn Manson - Microestadio de Velez - 1997

La primera vez de Manson en Argentina fue en Ferro 96, el megarecital alternativo. Me acuerdo claramente haber visto como las minitas fanas de Silverchair primero se acercaban, intuyo que pensarían que era Hanson en vez de Manson. Acto seguido cuando empezó el show, huían despavoridas ante las hordas de locos de mierda que corrían para adelante al grito de Sataaaaan.
La segunda vez fue mejor, más íntima, Marilyn solito, igualmente vestido en papel higiénico, estilo momia y escupiendo al público al son de Antichrist Superstar, su mejor disco, lejos.
Recuerdo al reverendo revoleando una biblia en este recital en un sucucho bastante reducido. Hacía calor y los nabos seguidores de la estética, pintarrajeados de una forma solamente comparable a los cosplay o emos de ahora, se relamían (literalmente, algunos tranzaban entre ellos) para idolatrar al andrógino extremo, rey del rock is dead.
Este recital culminó abruptamente porque un fan quiso que el batero se llevara una zapatilla de recuerdo y se la arrojó, provocando la ira de MM y sus secuaces, ante la silbatina generalizada. Hubiese tocado más canciones? No creo.





Beastie Boys - Obras Sanitarias - 1995

Fusión exacta del Rap con el Rock. Uno puede pensar que iban a poner un DJ y ponerse con los mics a cantar por encima de pistas con eventuales escracheos. No señor!, metieron banda en vivo Mike D, AD Rock y el malogrado MCA (RIP), pasándose por encima de la monada que saltamos un buen rato, hipnotizados por los riffs frenéticos y por lo mejor del rap de Brooklyn. Recuerdo en la previa la lluvia de garzos que se desató entre todos los presentes, una especie de tributo al punk rock. No estoy muy seguro, pero creo no haber visto un espectáculo de esas características (llamémoslo lluvia verde?) en otro recital.

No tá el recital





Pearl Jam  - Ferro - 2005

Si hubiese una definición de recital tribunero en wikipedia, debería estar la fotito de Eddie Vedder en el exacto momento en que dice que somos el mejor publico del universo.
Recordemos que PJ (qué casualidad que las siglas sean iguales al populoso movimiento nacional), tardó una bocha en venir desde sus inicios tempranos de los 90s. Y no creo que haya sido justamente por no querer tocar ante el “mejor publico del mundo”, simplemente es un tema de números y negocios señores. La camiseta de la selección se la pone cualquiera que viene a un recital.
Igualmente el recital fue una bomba, tocaron TODO, dos horas y media, la gente pidiendo más. con Arbol de grupo soporte que también sonó muy lindo. Sin dudas para poner en un marquito en la retina, y pasarle Blem de tanto en tanto, pegándole una escuchada y rememorando la piel de gallina.






Living Colour - La trastienda - 2009

Los vi en todos los lugares posibles: Obras (x2), Gran Rex, El Teatro, GEBA, me faltó una fiesta privada que hicieron y a la que no fui invitado (grrrr). De todos los recitales, elijo la Trastienda, donde ya había estado Vernon Reid en el 2000 (obviamente también estuve alí).
Estos morochos la tienen más que atada, dejan todo en la cancha y ese día tocaron dos recitales seguidos, como en las viejas épocas del cine continuado (son casi 6 horas de música). Si eso no es tenerla larga musicalmente hablando, no sé qué es. Y no voy a buscar convencerlos más, porque me cansé.
Retomo, te agarran un tema, lo hacen en vivo y suena distinto que el CD, que la versión que metieron en el recital el día anterior. Todos los días una caja de sorpresas, todos los días me llenan de felicidad. Me casaría con ellos si se permitiera la unión musical con una banda de culto. No sean vagos, youtubeen un poco y van a darse cuenta de lo que hablo.

Mirá el recital Se chotea un poco al final pero no importa.

o también




Menciones honorables: Recital Alternativo Ferro (1996), Incubus Luna (2007), Faith No More (2011), Primus Malvinas (2010), Avenge Sevenfold Malvinas (2011), Steve Vai Rex (1997). Soundgarden Lolla (2014), Alice in Chains Luna (2013). Duran Duran GEBA (2008), G3 (Satriani, Vai, Fripp) Luna (2004), Dream Theater Luna (2013), Foo Fighters (2012), Ghost en Vorterix (2014).

Me quedé con las ganas de ver: A Ozzy, Suicidal Tendencies, Pantera, Slipknot, APC. Fear Factory, Extreme, Radiohead, Maiden, Sabbath, Stone Sour, Metallica

No me arrepiento de no haber visto: Stones, Guns.

A ver cuándo vienen: Tool, Rollins Band, Destrage

No hay comentarios:

Publicar un comentario