lunes, 22 de junio de 2015

20150618 - Extreme @ Vorterix por @V_Send & @superunknon

Por dónde empezar? Por el principio?




Corría el año 1991,  tenía 17 años y mis viejos me regalaron mi primer equipo con CD. Y con ese regalo, me compré mi primer CD. Era de un grupo de Boston que me había recomendado mi primo y del cual conocía solamente dos temas: More than words y Get the Funk out. Mi primo había grabado en un cassette compilado de esos que tenían un poco de todo y todo bueno. Y un dato más, el tema 9 estaba choteado, como rayado por la mitad.


Pasaron nada más que 24 años y un sinnúmero de cosas, gente, vida, amigos, novias, etc.


Ayer a la noche en Vorterix viajamos en una máquina del tiempo. Vimos una banda de señores mayores, de espíritu jóven y Nuno de ellos inmortal.


Al igual que Living Colour con Vivid el año pasado en el Gran Rex, Extreme vino en una gira conmemorativa de su disco Pornograffitty (Extreme II para los amigos). El disco más famoso de la banda, el que los puso en el mapa musical. Ojalá que más bandas siguieran su ejemplo y toureeen presentando estas gemas.




Oriundos de Boston Massachussets, estos funk rockers vinieron a llevarse un pedacito de sesera de los que asistimos a este recital de la hostia, junto con nuestra peluca.


Yo les voy a hablar del recital desde el punto de vista emocional, viceral y emotivo, casi como una grouppie de Nuno. @V_Send en cambio, va a hablarles de lo musical, del sonido y todos esos tecnicismos que hacen que odiemos a los músicos y los sonidistas.





Tocaron 2 horas y media. Primero nos regalaron  completo  (yo pagué mi entrada y todavía considero que es un regalo) Pornograffitty. De Pe a Pa, arrancaron con Decadence Dance y sonaron como badasses. Después Little Jack Horney, con el muchachito de la portada de fondo, When Im President, Get the funk out (Uno de los más vitoreados por la monada y que me sirvió para ganar posiciones)). Acto seguido con un par de sillitas vino More than Words. Nuno (qué sensual que es!) se ligó hasta la tanga de una fan. Suzie, Its a Monster (tremendo), Pornograffitty (con un killer riff de aquellos),  When I First kissed you (casi como un acto de Broadway), Money, El vuelo del abejorro + He-man Woman Hater, Song for Love (vi un par de encendedores arriba) y Hole Hearted (los cuatro adelante, Nuno empezó con una acústica pero la cambió). Hicieron los temas, más largos, interactuando, con verdaderas versiones emocionales y conectadas con el público.


La atmósfera fue perfecta, la voz de Gary Cherone casi intacta, salvo algunos agudos inalcanzables que tampoco fueron para quejarse. Nuno y su virtuosa viola Washburn color madera la rompieron. Tocó el pianito en When I First Kissed you. El batero Kevin Figaredo no se hizo el oso y le pegó a la bata como si no hubiera un mañana. Parece que Kevin me escuchó cuando pedía su cabeza y reemplazo por Mike Mangini (la bestia con sticks). Por último Pat Badger, excedido de peso, como un oso bueno, con un casco de Go Pro muy gracioso al final le dio al bajo sin estridencias pero cohesivo, como debe ser si no se quiere sobresalir.

Luego de un breve intermedio y los gritos de bis, reaparecieron con un instrumental entre Nuno y Kevin (bateando con amor) de “Good times de Zeppelin”, enganchado con Play With Me de Extreme I su álbum debut.


En este punto y después de los primeros acordes y estrofa de Crazy Little Thing Called Love (de Queen, hace falta aclararlo?), yo pensé que se iban. Y se fueron....a la mierda!, pelaron Rest in Peace (de Extreme II - Three sides), Kid Ego (del I), Take us Alive (de Saudades of Rocke), Am I ever gonna change (del II) , Midnight Express (el único instrumental y tema que hicieron de Waiting for the punchline) ) y cerraron con un Cupids Dead (Del II), tema rapeado que una hora antes alguien del público le pidió y Nuno dijo nono. muy difícil. Me sonó a que estaba arreglado. Si se pusieron de acuerdo para hacerlo porque lo pidió el público son lo más!!.


Como de costumbre, el público cantó las partes de la guitarra y Nuno se sorprendió. “Son mejor público que en Boston” tiró. “El mejor de sudamérica” mm ok. Pensemos que lo quiso decir en serio. Yo, saltando como un loco y los pibes que tenía al lado, muchos de lacio a lo Nuno, estábamos de acuerdo con ello y le regalamos nuestra voz a todos los temas.



La atmósfera fue perfecta, la voz de Gary Cherone casi intacta, salvo algunos agudos que tampoco fueron para quejarse. Nuno y su virtuosa viola Washburn color madera la rompieron. Tocó el pianito en When I First Kissed you. El batero Kevin Figaredo no se hizo el oso y le pegó a la bata como si no hubiera un mañana. Parece que Kevin me escuchó cuando pedía su cabeza y reemplazo por Mike Mangini (la bestia con sticks). Por último Pat Badger, excedido de peso, como un oso bueno, con un casco de Go Pro muy gracioso al final.


Mi única decepción fue la falta de MILFs. Esperaba ver cachondas veteranas estilo Vinicius. Quizás se las llevaron directamente al vestuario a Nuno. Y más temas de Waiting for a punchline, pero me dejaron pipón por otros wines.




Extreme está super vigente señores, rockea a fondo, baladea como los grandes. No por nada se los comparaba con los herederos de Queen. Sisi, ratifico mis dichos. Y Van Halen tuvo un más que decente reemplazo en la voz de uno de sus discos.


Y ahora cedo mi turno a @V_Send. para la parte de policía malo.


Agradezco la tan cordial y detallada presentación de @Superunkon hacia mi rigida, analitica y totalmente aburrida y por demás insultada, forma de comentar.


(Comentario aparte, todo lo que leerán a partir de este punto puede ser considerado como “opinión” y NO como crítica, ya que como sabemos, el sonido es uno de los aspectos más subjetivos que podemos llegar a apreciar. Mucha gente, por ejemplo, se emociona escuchando a una banda que puede sonar como el reverendo ojete, pero lo “emotivo” de la situación les hace escuchar a dicha banda como si fuera la Sinfónica de Londres)



Paso a realizar una breve y diferenciada descripción  de lo que, para mi, dejó el recital en lo que respecta a mi hemisferio derecho:


Lugar: El Vorterix es por suerte un excelente recinto en cuanto a la acústica que brinda para todos sus Shows, si veo que alguna buena banda desembarca en ese lugar, sin dudas me decido a ir, ya que es bastante difícil que las que desembarquen suenen “mal” (aunque todo es posible). Por lo general, un set básico y bien estabilizado hace que todo el mundo salga contento. Este Show no fue la excepción, aunque a mi parecer, existieron ciertos detalles que podrían haberse logrado mejor (acá comienzan las puteadas y es el punto donde el 85 % de los que leen empiezan a hacer Scroll Down para ver cuánto queda de review, lo se!)


Banda: a nivel general la banda tuvo un sonido que estuvo entre lo levemente desparejo por partes a marcadamente desparejo en momentos claves. Me llamó la atención ver la poca conexión a nivel musical que, por momentos, presentaba la batería con el resto de la banda (parecía el reemplazo del 5 de un partido de Fulbito, donde llamaron al cuñado del arquero).


OJo! Esto no significa que técnicamente, el batero haya tocado mal (estuvo un poco durito en ciertos temas, pero bueh, ya es demasiado). Realmente, se notaba una falta de fluidez en ciertos temas que venimos escuchando desde hace décadas y que ya desde su versión grabada, tenian mucha mas onda (y que se esperaba que en vivo, tuvieran  la “mágia” aportada por 25 años de ir puliendo cada estrofa de los clásicos). Tal es el caso de  “Get The Funk Out”, un tema que debería haber sido un punto álgido en cuanto a la emoción, se perdió entre la falta de detalle de la batería, la ausencia clave de la definición del Bajo y la poca onda que le metió el batero a todo el tema (sobre todo la intro).
(Repito, mis borregos, ONDA no tiene nada ver que TECNICA, no lo olviden!)


Bata: A nivel técnico, a la batería le faltó pegada en tacho (la diferencia en intensidad entre bombo
tacho era abismal y creo que por partes, colaboraba en la falta de onda de ciertos pasajes de los temas, sumandole a una sorprendente falta de toma aérea (los microfonitos aéreos que se colocan sobre la bateria para tomar un sonido global de la bata pero sobre todo, para maximizar todo lo que sea platos). Esa falta de tomas, también se hizo notar.


Bajo: a nivel técnico sorprendió por momentos la poca definición que tenía el instrumento del rubietón bajista (sepan entender que este es mi instrumento por naturaleza, así que en este apartado puedo ser un poquito mas inflapelotas). Si bien el tipo no es un virtuoso, mete líneas bastante copadas, sobre todo en riffs donde lo dobla a Nuno, y realmente hubo partes donde esas líneas de diluyeron. En gran parte, por la falta de definición (y eso que el tipo casi no mete dedos, fue una noche a pura púa) y en otra parte, por el sonido de la viola en si, el cual comentaré en breve. Lo que más me sorprendió fue que el PA ni siquiera hiciera el esfuerzo en “Get The Funk Out” por al menos, en la intro, donde el bajo solo comienza, en darle un poco más de ganancia, para que al menos se replicada la intro que todos conocemos, pero bueh, otro punto flojo en cuanto al sonido de esa noche. Parecería ser que el sonidista hizo un laburo simple, haciendo que la cosa sonara dentro de todo pareja, pero no era fan de la banda.


Voz: a nivel técnico-instrumental, quedé conforme (sisi, conforme, no soy taaan inflapelotas). Con la definición de la voz, fue algo que se pudo apreciar y entender desde el comienzo hasta el final del show, clara, a buen nivel, sin quedar por detrás de la banda y con casi escasos o nulos acoples, a pesar de tener detrás el volumen al palo con la viola de Nuno como principal protagonista. Gary, desde lo netamente técnico, estuvo muy bien, a pesar de que por partes tuviera quebraduras de voz que generaban nostalgia por los tiempos pasados, pero que merecían el más absoluto de los respetos. El tipo es muy buen cantante.


Guitarra: Y por fin, llegamos a este punto. Antes que nada quiero destacar el set de Nuno, el cual generaba nostalgias de las grandes giras de los 80’s y  90’s. En el escenario del Vorterix, el pibe clavó  cajas Marshall de 4X12” mas 2 cabezales JCM900 (el cual solo úno estaba prendido). Esa demostración de “asi de larga la tengo” para un lugar como el Vorterix pareció un poco exagerada, hasta que se entiende es parte del Show y uno piensa “Esta bieeeeeeeeeeen”.


Desde lo sonoro, la viola estuvo bien al frente todo el recital, (como era de esperarse en este tipo de bandas), lo que falló concretamente a mi modo de escuchar (y si, uso la palabra “falló”), fue la Ecualización de la viola. No creo que la misma haya sido obra de Nuno desde el escenario, creo que esto fue algo netamente planeado desde el Sonido, y que se mantuvo así todo el recital. La gravedad de la viola generó 2 cosas: Que muchos de los riffs de Nuno, por la cantidad de notas que disparan y la velocidad de los mismos, sonaran “sucios” o poco definidos, transformándose en pequeñas bolitas de caca y que el bajo, en la parte donde los riffs se doblan pasara desapercibido, tanto por el volumen como por la gravedad que la viola tenían.



Me fui moviendo por diferentes lugares del Vorterix, y recién cuando llegué al “bolsillo” que arma la barra contra el balcón del 1er piso, la cosa se modificó un poco. En ese lugar el sonido llegaba más compacto y con menor cantidad de graves. En definitiva, tengo que asumir que el mejor sonido de Extreme en el Vorterix era detrás de todos, al fondo de la barra (nada que ver con actitudes alcohólicas), desde ese lugar se pudo apreciar el recital a niveles mucho más parejos que frente a la banda (sorprendente para un lugar con la acústica y la técnica del Vorterix)





Más allá de todo esto y luego de varios (muchos años de recitales) pude salir del Vorterix con la sensación de una deuda cumplida (no había ido a verlos cuando vinieron por allá en el ‘92), aunque después de tanto tiempo, pensé que a nivel sonoro, el resultado iba a ser otro. No sali decepcionado, pero si considerando que hubo puntos que definitivamente pudieron haber salido mejor (a excepción del Batero, donde a mi entender, la solución hubiera sido un trasplante de corazón por uno que no sea de Zombie).


Eso fue todo amigos, una banda mas pasó, muchas mas puteadas vendrán , pero eso es lo bueno, poder expresarse y compartir sensaciones, momentos y experiencias. Esta, fue la mía.


(Agradezco a @Superunknon y al resto del grupo de @SordosRuidos por haberme recibido en su gran y selecto grupo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario