jueves, 21 de mayo de 2015

Album del Mes - Betty (Helmet) - 1994 por @superunknon




Por el álbum de hace unos meses seguro se pensaron que íbamos a postear discos nuevos. Y que lo íbamos a hacer todos los meses. No señor. Un álbum del mes trasciende las fronteras de lo temporal. Es ese disco que pones y escuchas, tal vez dos veces seguidas, porque te hace acordar cosas, sentir vivencias.  Extrapolarte y yuxtaponerte en un estado de nirvana soma califragilistico.


Qué lindos los 90s!!, musicalmente hablando. Mucho rock, el grunge en su apogeo y distintos estilos de rock duro redefiniendo conceptos. Y ahí, entre medio de toda esa bandurria, tenemos a Helmet. Si mirabas un video en mute, se alejaban del estereotipo de tipos duros, melenudos y con cara de malo, “viejitas” del metal. Se parecían visual y físicamente a los Beastie Boys. Después le das volúmen y se te viene la bola de sonido.


Sírvase Escúchar a un volúmen elevado.


Los temas de Helmet son increíbles (Este álbum, Betty, no es la excepción) vocalmente hablando y pura potencia. Riffs cortantes y repetitivos y una batería latosa que parece pariente de la de Willy Iturri o Baterola, ustedes deciden. La voz del chabón (No me voy a molestar en googlearlo), es melodiosa, podría haber sido podrida, pero no lo es. Y lo bien que hacen. Podrán llamarlos cuadrados, yo los llamo perfectos.


A nivel banda, no sobresale ninguno. Es un canto a la cohesión de sus miembros. Canto y miembro en la misma frase, sin connotación pornográfica. Qué tul?


En cuanto a los temas Clean, Milquetoast, Vaccination, Rollo y Speechless son mis favoritos personales. Temas cortos de un par de minutos, pero la adrenalina in crescendo, al palo. The Silver Hawaiian es medio rapeado y más soft. Sam Hell tiene una guitarrita simil country En Biscuits for Smut canta con un efecto raro, como adentro de un vaso. Y suena muy bien. Beautiful Love tiene una intro jazzera muy tranqui, que deviene en un kilombo infernal como pasa con toda relación amorosa.


Los fanas de Helmet me van a entender.

Por último y no menos importante, el arte en la tapa del disco. Una rubia estilo Ingalls en una pradera. Si lo comprás por la tapa imaginás un disco de indie pop. Será la noviecita adolescente de alguno? Quién lo sabep.

No hay comentarios:

Publicar un comentario