Quién no recuerda el aclamado y todo-terreno Nokia 1100 con sus ringtones variados?. Si eras un pichi, le ponías uno que sonaba como a hormigueo. Si eras más rockero, había uno tipo Le Grange, un blusacho de bipidos rítmicos y disonantes.
Más adelante en el tiempo, se podían incorporar tonos desde la PC copiándolos con cables bizarros (y comprados en casas de accesorios). Uno envejecía aún más en el proceso.
Los tonos que venían de fábrica eran demasiado soft e impersonales, ni hablar del tono por defecto que traían los equipos según compañía (a menudo odiabas la compañía, por carácter transitivo el sonido que venía te hacía recordar a ella). Cambiarlo para no manotear el aparato cada vez que le sonaba a tu colega en el trabajo o compañero de viaje, se transformó en una obligación.
Nada molesta más que un ringtone pedorro en el celular que alguien dejó olvidado en el escritorio. "Atendelo Hdp!". Dan ganas de tirarlo por la ventana y al dueño cuando volviera a buscarlo.
Para más música, hace un tiempo las empresas de telefonía habilitaron el backtone. Un tono de espera de mierda, para cuando la persona está hablando por teléfono, que te cobran inicialmente si no sos rápido a la hora de declinarlo. No quiero escuchar tu música personal de espera; ante un backtone cuelgo sin dudar, no te vuelvo a llamar nunca más.
Qué buscás de un ringtone? Quizás llamar la atención de los que te rodean, o
darte cuenta de que te llama alguien que querés atender si o si y por eso le metés un sonido diferente, personal.
Tampoco podes meterle uno demasiado loco, sobre todo si vas a reuniones, es poco serio estar mostrando una presentación y que suene la voz de Homero diciendo "Cállate Marge" para recibir un sms, o Beat it de Michael Jackson de la llamada que entra. Por eso, en estos casos el manejo del vibrador cual actriz porno, es fundamental.
Hoy en día hay millones de sitios con ringtones de música de intro de series de los 80s, sitios para bajar "ese" ringtone especial. El del Auto Fantástico, el de Batman; en una época se había vuelto famoso el de Axel Foley de la mano del sapito anfetoso de Crazy Frog. Un asco y una falta de respeto para el bueno de Harold Faltermeyer.
Muchos nostálgicos optan por el ringtones de teléfono antiguo o de temas que involucran directamente o indirectamente al fono como In the meantime de Spacehog, Hello de Lionel Ritchie o I just Called..de Stevie Wonder.
Y por el lado de las alertas, la multiplicidad de aplicaciones hace que un poco se te frite el marulo de tanto programita avisador. Yo tengo un tono de cabecera para los sms y puse el wassap y todo lo demás en mute (párrafo aparte cáncer los grupos de wassap que transmiten all day long).
El editor que tengo en mi teléfono ayuda a recortar los temas y seleccionar qué parte del tema te copa más como una especie de vine de treinta segundos sin imagen. Eso si, te advierte que para poder utilizar el tema tenes que haberlo comprado, ser amigo del autor o poseer sus derechos. Cosa que todos somos o hacemos todo el tiempo, no?
Dentro de los mejores ringtones que he utilizado y que recomiendo fuertemente están AEnima de Tool, Synchronicity I de The Police, Destroy Transform, Create Sublimate de Destrage, un par de Living Colour (WTFF es un clásico), Rusty Cage de Soundgarden o Here to Stay de Korn, entre otros. Y ahora tengo a Chewbacca avisándome cuando recibo un sms, no mucho más. Pero me pasa de vez en cuando que al escuchar una parte de un tema, llama mi atención y lo quiero para mi teléfono y para mis llamadas entrantes.
Si tengo que elegir, voy por instrumental por encima de cantado. Y pesado o fuerte, para que despierte y se escuche. De qué sirve tener un ringtone buenísimo si no lo llegás a escuchar?, se desvirtúa todo. Y hay veces en que el ringtone te quema el tema, como cuando se usa en algún comercial de la tele y pasas automáticamente a odiarlo con la repetición.
Para más referencias, a continuación les paso algunos comentarios de color de los integrantes de este pasquín musical y cómo se auto-musicalizan sus ringtones.
Mis ringtones son la canción de entrada de John Cena en WWE (My time is now) para las llamadas, y unos ruiditos de R2-D2 para los whatsapps y mensajes. El de John Cena me gustaba siempre y un día drogado me lo puse, la vida es corta y hay que darse gustos. El de R2-D2 me lo puse porque sufrí amor a primera oída.
Mi ringtone va a ser un hecho anecdótico, ya que de por si, no califica como ringtone, (podriamos llamarlo simplemente "sonido monofónico auto reproducible" ya que el modelo de mi celu es mas viejo que mi hija. Por lo cual, aporto mi experiencia como una excepción mas que como algún comentario que sume al debate.
Los Ringtones personalizados servirian para no estar chequeando si es el telefono de uno el que suena cada vez que suena un ringtone generico. Y los genéricos servirían para saber quien tiene la misma marca de celular que uno. Como prefiero el 1er caso siempre opte por generarme un loop de algun tema alusivo al momento del llamado, por ejemplo en un momento tuve: El estribillo de "This Is a Call" (Foo Fighters) despues el de "Speak when spoken to" (Freak Kitchen) y actualmente el de "Talk to me" (Kiss). Tambien en su momento tuve ringtone para los sms (el titulo del tema "Message in blood" (Pantera)) y ahora estoy viendo como personalizo whatsapp y demas avisos. En fin, una pavada... pero sutil, seguramente quien sepa captar el guiño se sonreirá para sus adentros mientras seguramente piense "que pavo..:" y si, es la idea y ademas saber que el teléfono que suena es el de uno y no otro.
Elegir un ringtone es una decisión de alto estrés, no es fácil definirlo ya que tiende a identificar no solo al celular y la llamada sino que es el espejo del dueño, casi como un reflejo del alma.
Una primera impresión vale mucho, como el que pega primero pega dos veces, y un ringtone es eso, es la primera impresión en una llamada, identifica edad, gustos musicales, hasta historia.
En un momento bajabas programas para cortar y editar música para poner en el celular, el primero que puse fue baba O'riley, tarde dos horas en cortarlo como quería para sonara como me imaginaba, sonó y no, no sonó como quería.
Luego puse Crystal Castles y Robert Smith, ese no lo corte, porque para perder tiempo pelotudeando prefería Twitter, así que lo mande directo al celular, y sonó bien hasta que se me dinamitó el celular y catalogamos a dicho tema y a la banda, como piedras. Y todos sabemos que se puede volver de todo menos de ser catalogado de Piedra.
Hoy por hoy sigo sin encontrar nada, o suena a pendejo o suena a naftalina, por ahora me quedo con el sonido de la empresa de celulares que vino con el equipo, como la gran mayoría silenciosa
Después de muchos años de trabajar muuuchas horas hablando por teléfono, el tema del ringtone lo elegí siempre con el propósito de amenizar una tarea tediosa. Odio hablar por teléfono, de ahí la elección de canciones que hagan agradable ese maldito momento de saber que viene lo inevitable. Hola si, ¿quién es?
En un tiempo fue Thunderstruck de ACDC, luego y durante mucho tiempo Knives Out de Radiohead y el actual I sat by the ocean de QOTSA.
Si tardo en contestar no corte, deme unos minutos porque me quedé bailando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario