miércoles, 30 de diciembre de 2015

20151230 - Ea Ea EPs por @superunknon


Eso solo? Nada más?

Hace muchos años, en una galaxia muy cercana, en el noble formato del vinilo, venían unos discos mas chicos que los originales. A 45 rpm, diferentes de los 33 rpm de los grandotes, conteniendo uno o dos temas de cada lado. Estos eran denominados singles y contenían algún material inédito, rarezas y el hit del artista.

Para ustedes los jóvenes, el concepto de lado de un medio de reproducción es curioso hasta diría gracioso. De todas formas eso es sapo de otro post. Volvamos a los Ep.

En esa época, varios eran los motivos que hacían valer un Extended Play (Ep), el hermano mayor del Single. Se justificaban por el arte de tapa y contratapa, por las rarezas que podían contener, versiones nuevas, demo, inéditas. Las colecciones crecían de la mano de estos "add ons". No tenías al artista en su página de FB, Myspace, en boca de todos. Un Ep era un pedacito de tesoro musical. Una obligación para los más fanáticos.

Un Ep constituía un paraíso para el reconocimiento post morten. Grabaciones ocultas de John Lennon en la ducha mientras Yoko le frotaba la espalda, ese tema en vivo de Yes que quedó afuera del disco en vivo por largo, las canciones demo que los Stones usaron para promocionarse en Inglaterra, el tema que le dedicó Daryll Hall a la mujer de John Oates, el cielo es el límite.

Los Ep iban bien con una época, con un tiempo pasado que siempre fue mejor. Quizá no en calidad auditiva. *Salta un fanático de los vinilos y se arma discusión para otro post, fuera, fuera*, pero si en artesanalidad (término inventado a propósito).

Miles de años después, con todos los avances, odio los Ep. Hoy en día, marketing mediante, encontramos Eps con intervalos regulares como los de Buckethead (un nuevo disco cada 15 minutos), O caso de los Peppers, enviándote por mail el link de compra de un disco de dos temas. O el de Stone Sour, con covers muy lindos, pero con el tupé de Corey Taylor diciendo “vamos a hacer uno o dos discos más de covers”. Por qué no hicieron un sólo disco con todo? Márketing, streamming, downloading, EpEpepepe.

Dame un disco entero. Tené las pelotas para sacar diez temas de tres minutos o hasta ocho de longitud prog-rock. No me chicaneen con los designios de la discográfica de turno, tómense su tiempo, y regálennos discos nuevos y relucientes, con temas para poder disfrutar en un lapso de +40 minutos.

Rara vez me tomo la molestia de catar un Ep. Solamente lo he hecho en contadas ocasiones, como en la review de este año 2015, porque se trataba de Incubus y justamente Stone Sour. Y me puse contento cuando salió el último EP de Stone Sour, porque los puedo unir y escuchar como uno solo.





Consultando a @alguiencomunn, que sabe un poco de discos y música me cuenta:

Qué opinás de los EPs?

  • Solo que les tengo idea... porque los que no vienen con versiones en vivo que no me interesan vienen con temas que uno se pregunta "porque no los metieron en el disco?" o "porque todo el disco no fue asi?" y uno se queda con gusto a poco
  • Lo mismo cuando el EP no deriva de un LP, los artistas suelen elegir lo mejor y no queda otra que escucharlo una y otra vez hasta odiarlo por no tener mas temas, como el caso de Jar of flies de los míticos AIC.
  • En nuestros casos podria ser... aunque en realidad todos tienen éxito
es contraproducente porque uno los odia por no ser mas largos o sea es como otra forma de tener exito
  • Claro, para los músicos, las discográficas y los die hard fans


Otra de las razones para odiar un EP es que, vaya uno a saber porque, tal vez por esa cuestión snobista de pensar que pocos o nadie se compraría uno. Necesito que un fan de los EPs comente este post con la justificación.


Y es así como de esa manera, año 2015 y los Ep siguen su marcha, calentando nuestros tímpanos a la espera del full álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario