jueves, 31 de marzo de 2016

Bandas bajo el radar por @superunknon

Saludos, amigos de la música y aledaños. Hace un tiempo que no posteábamos, no por falta de ganas, ni motivación. La música fluye por nuestras venas a borbotones, no así nuestras disponibilidades horarias para dedicarle unas líneas.
Y es por eso que en esta oportunidad, les traigo bandas que están subvaluadas. Underrated dirían en USA. Son increíbles, suenan de puta madre, cuentan con músicos virtuosos y discografías abultadas peeeero no lograron hacerse masivas ni trascender en el mercado, por diversos motivos.
Ahí les van!
Monster Magnet
La banda pionera del stoner rock, una variante del rock con riffs intrincados, temas largos y marihuaneros. A toda esta fiesta le sumamos videos con féminas hermosas. Y a gozal!
No tienen el crédito que merecen. En mi opinión porque triunfaron en Europa y no en USA a pesar de ser de Jersey, la cuna del Jefe Springsteen.
Su hit Spacelord está filmado en el strip de Las Vegas con bailarinas y ni eso logró captar la atención de la mass media.
Cuentan con una bocha de discos en su haber. Y en el debe les falta el reconocimiento generalizado como una de las bandas más potocas del rock.
Les recomiendo escuchar Spacelord, Heads explode, 12 witches, y buscar otros en la Internet.
Infectious Grooves
Si hablamos de funk enseguida dirigimos nuestros pensamientos hacia los Red Hot Chili Peppers, o a bandas setentosas con gran cantidad de integrantes, simil Parliaments o Funkadelic.
Tomemos esa esencia y mezclémosla  con el metal potente que trae un 50% de  los Suicidal Tendencies, agreguémosle al batero de Janes Addiction y obtenemos: Infectious Grooves! hacen funk metal, al igual que Faith No More en sus inicios. Si bien Cyco Mike es el alma del grupo, para mi que le juega en contra al márketing. Y para destacar, el virulento bajo de Robert Trujillo, el joven dedos de racimo de porongas. Este último se fue a M3t4ll1c4 por el vil metal y ojo que hablo de gruesos billetes. En Ig se quedó su alma, porque al diablo le vendió el resto.
En sus primeros dos discos, pusieron graciosos separadores de un lagarto rockero llamado Sarssipius. Me parece muy buena la idea lástima que no la continuaron.

Groove Family Cyco es su mejor álbum. Y tienen lindos covers de Fame (Bowie) e Inmigrant Song (Zeppelin)
En el último tiempo trataron de sacar un disco conjunto con ST. Pero si antes no lograron pasar a primeros planos., con esta nueva formación (-Trujillo, - Perkins) solo lograron agitar die hard fans y convocar al bueno de Robert para alguna presentación ao vivo.
Procupine Tree
Grosos, virtuosos, subvaluados. Si sos músico seguro los tenes. Es como un secreto bien guardado. Su hermano menor en mi opinión sería Riverside. Otra banda que bien vale la escucha y que queda afuera de la review. Como King Crimson, esas bandas que va a ver gente que sabe de música y no quiere compartirlo con nadie. 0 mainstream.

Es la bandita de Steven Wilson (Les suena?) Un hombre orquesta del rock progresivo mundial, con colaboración en mil otras bandas.
El rock progresivo está bien defendido por Procupine, aunque Dream Theater o Rush hayan tenido o tengan más auge. Habiendo dicho auge me coloca en un estadio mental bastante gerontológico.

En 2015 se separaron no formalmente. Dijeron vamos a hacer otros proyectos solistas, conozcamos otras gentes, veamos qué sale? Volverán? No se, pero tenes diez discos de estudio para entretenerte.
Quién sigue?
Living Colour

Pasen ustedes Sres de Living Colour. Mi banda de cabecera, grosos en sus instrumentos, individual y colectivamente. Cada uno filetea su impronta en cada tema. Qué hacen? Yo diría que no hacen! Quizás eso les juega en contra aparte de su condición de afroamericanos. En los 80s defendieron la bandera del rock funk metal etc etc ante los metaleros clásicos White trash.
Su formación original les duró dos discos. Su disco debut fue producido por Mick Jagger y tocaron con los Stones en su gira de presentación.
En la actualidad están por salir de gira por USA, y suelen pegarse una vuelta de tanto en tanto por Europa y estos lares. Ojalá vuelvan, no me canso de verlos ni un poquito.

Recomiendo muy fuerte su discografía en este orden Stain (para mi el mejor, adelantado a su tiempo, una obra maestra), Times Up, Vivid, A chair in the doorway y Colleidoscope. Si los ven en vivo y no orgasmean deben cuestionarse sus prioridades musicales.
Podría extenderme mencionando muchas otras que se quedaron en el camino y no lograron descollar, más allá de su genero.

Le pregunté al resto del equipo y @V_Send me pasó Sevendust y Clawifinger para agregar a la lista, si quieren pueden explorarlas.

Clawfinger

Es una banda nórdica de rap nu industrial metal.  Cuatro locos que se conocieron laburando en un hospital y llegaron a meter varios discos (7) y hits (Where’s the truth y Nigger entre otros). Su música es intensa y con bastantes máquinas, a veces hasta parece que hacen la gran Reznor, tiran cuatro samples y que fluya.

Llegaron a principios de los 90s, justo en el medio de la movida Grunge y antes de que el Nu metal explotara con Korn y sus amigos. Hablame de defasaje temporal.

Y por último

Sevendust

Rock alternativo del bueno. La potente voz del morocho Lajon llevando la delantera. Muchos temas grosos, que marcaron tendencia en los 90s y tuvieron paso por MTV. Pero como otras bandas de esta revisión, no fueron los suficientemente trascendentes como para quedar en los anales de la historia.

Les recomiendo sus discos Home y Alpha, junto con el semi acústico Time Travelers and Bonfires que pelaron en 2014 con todos sus mejores temas. Sino también tienen la review de lo mejor en disco doble de principios de este año . No se pueden quejar

Y ustedes que piensan? Que banda grosa no llegó a romperla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario