jueves, 15 de diciembre de 2016

2016 - Revisión de la Oreja - Segundo Semestre - Parte 1 by @superunknon

Qué tal, cómo les va, bien? Me alegro.

Nunca en la historia de las revisiones de la Oreja, ni en las que hice como “solista” (?), encontré un año tan plagado de discos para revisar. De hecho, la primera parte del año nos dejó estos, divididos en dos, acá y acá.

Y en tan mentado “segundo semestre”, lleno de promesas vacías y lluvias de felicidad, la única salida es recostar tus oídos en los auriculares y relajar.

Vamos a un resúmen de lo mejor que trajo el 2016, segundo semestre, primera parte, versículo dos. Para disfrutar, regalar y regalarse, para quedar bien con la patrona.

Ante todo va un Spoiler alert!: No hay disco nuevo de Tool

Periphery - Periphery III - Select Difficulty

Banda cultora del metal Progresivo, muy similar a TesseracT. Suenan parecido, pero un poco más desbocados y agresivos. Eso si, mucho menos monstruosos que Meshuggah, que estarán dentro de esta revisión porque sacaron disco nuevo este año.
Ojo, se dan el lujo de pelar un tema como Marigold, donde incorporan una intro de cuerdas y en otros pasajes de temas generan armonías intercaladas con caos.
Yo los veo como una especie de Linkin Park evolucionando hacia el metal sin aputosamiento. Qué se le pide al metal en estos días? Qué evolucione? Que se quede con la cabeza hecha un termo? Periphery tiene lindos sonidos para regalar. Son Djent como uno. Qué es el Djent? es una corriente musical que se caracteriza por los riffs cortantes y con sonido djent djent djent. Me gusta cuando una banda le pone número a sus discos, como hizo Extreme.

Género: Progressive Death Metal



Steven Tyler - We are all somebody from somewhere.

Steven, leyenda viva del rock, cada vez más parecido a tu abuela. En este disco nos lleva a dar una vuelta por un rock n roll más soulero y blusero que la banda que ostenta su liderazgo. Para los que viven dentro de un capelettini y no la conocen, es Aerosmith. Para los que solamente conocen Get a grip, les diría que Get a discography.
En torno a los discos solistas, flota siempre ese aura de saber que el artista no se vio condicionado por decisiones grupales. En este caso me gusta lo que oigo.
Muchos piensan que Aerosmith es el capo de las baladas rockeras.
Los lentos de este estilo en este disco no desentonan, y no se extraña la viola de Joe Perry el otro frontman de los Aeros.
En “We are all…” podemos apreciar la versatilidad vocal de Steven, cuya gola no se hizo bolsa como otros coetáneos. No es un disco para los que buscan emociones fuertes, es tranquilo, para disfrutar de una bebida al fresco de una tarde fresca. Hasta se dio el gusto de armar una versión super acústica y con cuerdas de Janie’s got a gun.

Género: Blues Rock



M3t4ll1c4 - Hardwired….to self destruct.

O como a mi me gusta llamarlos la banda de Lars & James, por miedo a que me vengan a buscar como hicieron con Napster. Uno no termina de estar cómodo hablando de ellos, más allá de que vienen tratando de amigarse con la hinchada desde Death Magnetic. Hardwired es un paso adelante en el sentido opuesto de Lu Lu, por ende nos lleva a un lugar mejor. No esperen el frenetismo ni la agresividad de antaño, es una nueva versión,  una aproximación más que decente, sobre todo para tener ganas de verlos en vivo. Comparado con otras bandas de thrash actuales, suenan bastante más light en varios temas. Pero reconozco que mejoraron dos puntos claves en dónde venían haciendo un poco de agua desde su vuelta a St Anger: El largo de los temas y las repeticiones de riffs hasta el artazgo. En esos discos se hacía mucho hincapié en “uh man qué buen riff” y si, dale entrale “tema de 8 minutos” “me duermo”.
Mención honorable a la intro de Now that we are dead y su rulo de bombo, es un favorito personal.
Creo fuertemente que en la medida en que le den más espacio creativo a Rob Trujillo, la banda va a mejorar mucho en su repertorio. Sigo notando que está como bestia enjaulada, medido hasta en las declaraciones para no enojar a los patrones, más allá de algunas partes de temas en donde se luce haciendo la base “a la guitarra”.
Me gustó mucho Hardwired. Es mejor que lo histórico? No. Se deja escuchar? Si, mucho.
Otro dato de color genial es que armaron videos copados de todos los temas y andan dando vueltas por ahí por Youtube.

Género: Thrash Metal




Destrage - A means to no end

Les traigo un disco de una de las bandas más innovadoras del metal actual. Muy difícil encasillarlos en un género, tienen cosas de groove, de death, de thrash, de mathcore. En fin linda ensalada.
Son italianos, así que van a encontrar una vibra de pasta de los domingos mezclada con idiosincrasia nacional a fondo en este disco.
Cuentan con uno de los bateristas más virtuosos del medio y lo van a notar por las variaciones de ritmos doble bombos, platillos, un festival de palos y a las bolsas. El resto acompaña muy bien, pero sin duda se apoyan en un verdadero pulpo de la bata.
Una buenísima, el inglés de su cantante es perfecto. Me la baja muchísimo cuando se nota que son extranjeros o cuando hacen temas en otro idioma, o en su idioma natal
En algunos pasajes del disco encuentro melodías a la Janes Addiction, pero con un mucho punch y vueltas de tuerca, como si fuera un ruleman musical.
Yo los conocí hace un par de años, y tuve la pulsión inmediata de escuchar todos sus discos. Cosa que les recomiendo a un volumen muy fuerte. Escuchen Destrage, que hace bien y les queda en el semblante.

Género Mathcore-Deathmetal-Djent-GrooveMetal

Tema: The Fight https://www.youtube.com/watch?v=SanSakoAFVs a los 16:17 del disco.


The Dillinger Escape Plan - Dissociation

El Math metal en su punto justo. Con decimales periódicos. DEP es la banda que juega con tus neuronas y las hace añicos.
Los sommeliers del mainstream no lo van a entender nunca. Es música que te hace transpirar en invierno.
Los cambios de ritmo son constantes. Como shocks de adrenalina. DEP te lleva por climax musicales. Si bien su líder aflojó un poco la tuerca yéndose por un rato a un proyecto paralelo , les alcanzó para sacar Dissociation.
Con DEP me pasa lo mismo que en los 90s con Deftones. No me gustaron al principio, pero cada vez los quiero más.
Cuando llegas al final del disco exhalas como si hubieses visto una galería de fotos gore.
En este disco juegan un poco más con los sampleos y con arreglos que parecen sacados de cultores del género ambient como Orbital o Sneaker Pimps, demostrando su versatilidad y un poco de agotamiento de la cuadratura del género.  Esas bocanadas de creatividad le hacen muy bien al metal pero enervan a los cabeza de termo que nunca faltan. Funcionan para mi.

Tema Sypthom of Terminal Illness https://www.youtube.com/watch?v=yztG35U5Hrw


Peace Killers - Peace Killers

Por más que en el rock esté todo dicho, y que lo clásico de los 70s pueda ser insuperable en sonido, se puede dar una vuelta de tuerca, y rosquear el género de rock setentoso del pianito, dando matices stoner y volúmenes estridentes.
PK es una banda californiana y este es su disco debut.  Reconozco que lo escuché porque tiene un búfalo en la tapa y dije “estos deben sonar intenso”. No usé mucha lógica ni análisis científico, simplemente qué linda tapa. Algunas veces me sale como el culo el wild cover listening y tengo que dejar de escuchar al minuto del primer tema. Con PK me pasó lo contrario, De hecho en la primera escucha y promediando la canción 7, estoy armando esta review.  
Rescato la voz del cantante, los coros y armonías del pianito. Y la bata sucia amalgamando unas violas saturadas al palo. Rock en estado puro.
Me gusta el clima que genera este disco, en vivo deben sonar muy compactos. Cuando las bandas graban discos que suenan muy potente, seguramente recrean ese sonido en en sus presentaciones.
Este disco, sumado al de Spiritual Beggars de la primera mitad del año completan un panorama rockero setentoso más que aceptable.

Género: Stoner Rock



Tengger Cavalry - Cavalry in thousands

La sorpresa de este año. Si bien hace varios que vienen machacando con el folk metal, estos orientales vienen con una estampida de sonido. Es el clásico, “escucho un disco y después quiero todo para atrás”.
Está demasiado bueno este disco, incorpora instrumentos mongoles y chinos como el morin khuur o el igil (thank you wiki), que le dan una contundencia y potencian los riffs. Y una voz que canta en throat singing que roza los mantras budistas. Un cóctel musical, apto para megalómanos.
Si cerrás los ojos mientras escuchas este disco, tu alma se corporiza en Bruce Lee y Brandon Lee y tira patadas voladoras alrededor de tu hilo de plata.
En la actualidad esta banda, formada por mongoles y europeos, está afincada en Nueva York.


Género Folk Metal



The Claypool Lennon Delirium - Monolith of Phobos

La primera vez que escuché este disco, pensé que el bueno de Les Claypool (Primus, casi casi M3t4ll1c4) había formado un proyecto paralelo como tantos otros en su haber (Sausage, Les Claypool and the Holy Mackerel, Con Colonel Les Claypool's Fearless Flying Frog Brigade y así…) y que el nombre de Lennon era un mero aspecto decorativo. Ayer vi un show  en vivo y le puse cara al vocalista: Es Sean Lennon man! el hijo de John y Yoko, ese que aparecía corriendo en los videitos. Qué grande está y qué barbudo! Igualito a papá. Y lejos de la obvia portación de apellido, tiene la genética Lennon bien puesta.
El disco es sicodélico, con las bases sólidas del virtuosos Les y pianitos  onda Beatle. Los temas son bien volados para escuchar con ganas, mirando fijo un caleidoscopio o una lámpara de lava  y dejarse llevar bien lejos.
No suelo incursionar por la música hipster, ni el psichedelic rock, pero realmente este disco paga las veces que le voy a entrar. que no serán pocas.


Género Psichedelic Rock
Tema: Cricket and the Genie en sus dos actos https://www.youtube.com/watch?v=kZgX3N1XuPM



Vomitron - NESessary Evil

Hace un tiempo, en una entrevista, los chicos de Dragonforce comentaban que se los cataloga como “Nintendo Metal” por la rapidez de sus melodías y lo bien que entran en la temática de los arcades o los juegos onda Guitar Hero en difícil.
Vomitron (qué buen nombre para una banda de grindcore), hace lo mismo, pero llevándolo al siguiente nivel (level up). Es una one man band de música instrumental, electrónica y metalera de los fichines.
Los desafío para que distingan qué instrumentos son hechos por computadora y cuáles no. Yo no sabría decirlo. Sobre todo porque TODOS los instrumentos son computarizados.
De hecho los nombres de los temas son de videojuegos. no soy ni fui demasiado gamer como para saber si verdaderamente la música que hacen es OST de los juegos, ni tampoco me voy a poner a youtubearlo, se los dejo como tarea para el hogar,
El tema en cuestión, es que estos instrumentales metaleros y electrónicos te vuelan la peluca.
Si sos de realizar actividades deportivas ciclísticas y sos medio pistero, te recomiendo que no escuches Vomitrón mientras realices dichas actividades.

Género Electronic Metal Fusion

Tema NESessary Evil https://www.youtube.com/watch?v=WYp7kmeDp2A megamix



Avenged Sevenfold - The Stage

Nuevo disco de una agrupación conocida. AX7 para los amigos. En esta oportunidad nos traen un trabajo acorde a sus pergaminos musicales. Desde el año pasado cuentan con un nuevo baterista que le entra al doble bombo como los dioses. Recordemos que por el banquillo de los tambores estuvo el groso de Mike Portnoy, ex Dream Theater. Que su primer batero se murió por sobredosis y el resto de los miembros de la bandas vienen extrañandolo y sintiéndo su ausencia desde entonces.
Las filosas guitarras están presentes junto con la highpitch voice de M Shadows, lider y creador del grupo desde 1999 a la fecha.
Como nota de color puedo destacar que varios temas contienen arreglos de vientos, algo un poco llamativo para grupos metaleros..
Y mención honorable sus lentos que son siempre una invitación al chape (Angels y Roman Skies).
Al final del disco nos regalan, como lo hacen habitualmente, un tema conceptual de 15 minutos, para que no osemos compararlos con ninguna banda de esas que pelan temas cortos y comerciales para llenar un disco y salir a vender.


Género Melodic Metalcore



Meshuggah - The violent sleep of reason

Digo Meshuggah y dices METAAAAL. No puedo empezar una revisión sin evocar la contundencia de los pesos pesados del metal ídem. Estos suecos te zapatean el marulo. Todavía me arrepiento no haberlos visto en vivo.
Es una de las pocas bandas a las que les banco los vocals de monstruo. Y eso que ni Sepultura banco. Creo que es un poco por el lado de
Describo la música de Meshuggah como una pesadilla húmeda. Por un lado querés despertarte, pero no podes, estás atrapado debajo de las sábanas y te gusta.
El desafío de la Meshuggah, entrá al subte en hora pico escuchando este disco y no mates a nadie. Dudo que lo puedas llevar a cabo. Odio la pirotecnia pero me re banco Meshuggah al palo. Está claro que si continuás leyendo es que le entrás al metal extremo, enhorabuena! Destrabaste la metal head badge en la revisión de los discos del segundo semestre.
Cuando termina de sonar los oídos te quedan haciendo piiiiiiiiiiiiiiiii.

Género Progressive Extreme Metal



Esta historia continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario