domingo, 1 de noviembre de 2020

La voz de Van Halen por @superunknon

2020 está siendo un año de mierda en muchos sentidos. Uno de ellos, reforzado sin duda por las vivencias y emociones que conllevan los estados de ánimo reinantes, es la partida de músicos increíbles. Sobre todo si se van a una relativamente temprana edad, como es el caso de Edward "Eddie" Van Halen. Su fallecimiento nos dejó helados, después de una larga batalla contra la enfermedad que empieza con C y termina con tu vida. Pasó a la inmortalidad con sus riffs increíbles, su talento y su sonrisa eterna.


A manera de homenaje, desde #LOV vamos a brindar nuestra mirada sobre un clásico de clásicos. Qué versión de Van Halen es mejor? Todas tienen a Eddie y Alex (Batería), el núcleo duro, aportador del apellido/nombre de la banda y tomador de decisiones artísticas. La mayor diferencia, la que divide las aguas, radica en el vocalista y vamos a esgrimir los argumentos a favor de cada una, para que saquen sus propias conclusiones, si es que no las tienen.





El Van Halen de David Lee Roth (DLR)


David Lee Roth se sumó a la banda desde su nacimiento, con su disco homónimo a fines de los 70s, cuando Gene Simmons los apadrinó colocando su demo en las radios. Su carisma es indiscutible, y su ego fue tan grande  que llegó a considerarse más que la banda. Su éxito inicial tuvo en sus dotes de showman, con sus patadas de kick boxing y sus saltos de apertura 180°, una marca registrada para sus presentaciones en vivo. La dupla energética que conformaron con Eddie supo llevarlos al estrellato de manera inmediata. Sus mejores obras, entre ellas el emblemático 1984 con sus hits “Jump”, “Panamá”, “Hot for the teacher”, “Top Jimmy”, “Drop dead legs” y “Unchained”, “Running with the devil” de discos anteriores funcionan como argumento más que de peso para sostener a DLR como el mejor frontman.


Pero no todo fueron rosas en esa relación. Un día en 1985 se fue (lo fueron?) a probar suerte como solista armando un grupazo con Steve Vai, Billy Sheehan y Greg Bisonette. El resto es Eatem and Smile y pan comido en la carrera solista de Diamond Dave.


En 2007 volvió a grabar un nuevo disco y salir de gira con la banda, que ahora llevaba Wolfgang Van Halen (hijo de Eddie) en el bajo. Esta formación se mantuvo en presentaciones en vivo, hasta el último show de Eddie.






El Van Halen de Sammy Haggar (Van Haggar)


La turbulenta salida de DLR trajo a la escena a Sammy Haggar, que venía de una respetable carrera como solista y puso su creatividad a disposición de Eddie. Entre ellos generaron una serie de éxitos como Why can’t this be love, Finish what you’ve started, Runaround, Best of both worlds, en 4 discos: 5150, OU812 , FUCK y Balance. Los diehard fans no le perdonaron a Eddie la salida de DLR, aduciendo que el sonido de Van Halen se ablandó con Sammy y florecieron los keyboards. Los nuevos fans se coparon con el estilo de Sammy, su voz quizás más limpia que la de DLR y temas menos rockeros pero más digeribles y comerciales que los de la primera versión de VH. 


El disco doble en vivo Right Here Right Now es una gema que se pulió en esta época y el primer álbum en vivo de la banda. No obstante Sammy se ha negado a cantar algunos temas de DLR en presentaciones en vivo.


Un tiempo después, al empezar a trabajar en la recopilación de temas para Grandes Exitos, Van Halen despidió a Sammy porque este no estaba de acuerdo en juntar su trabajo con el de Diamond Dave, para evitar las siempre odiosas comparaciones.


Sammy se unió Joe Satriani, Michael Anthony (Ex miembro fundador de VH) y a Chad Smith (RHCP) para formar el supergrupo Chickenfoot, que sacó dos discos bastante entretenidos.


Desde la salida de DLR,  se generaron historias cruzadas de acusaciones y vedettismos por parte de uno y otro dignos de un programa de chimentos. Que yo soy mejor, que él no sabe cantar. Un folklore futbolero para dividir a las hinchadas, con claros triunfadores en el mundo del rock: los fans, que disfrutamos del virtuosismo de EVH, en esos dos sabores bien marcados.


Creo que ambos tienen bien ganado su lugar en la historia. Por algo en 2007 todos entraron al Hall of Fame, sin distinción. 


Y Gary Cherone?


El vocalista de Extreme tuvo un fugaz paso de un disco (Van Halen III) editado en 1997 y aunque se bancó cantar temas de ambas épocas además del nuevo material, nunca fue bien recibido en ventas o en presentaciones en vivo por los fans. A pesar de que es un gran cantante y VHIII un buen disco, fue el único que no llegó al millón de copias vendidas, ergo medio que un fracaso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario