sábado, 3 de octubre de 2020

Obra y artista, separados al nacer? por @superunknon


 

Un día, en una de mis constantes búsquedas musicales, me topé con una banda llamada Lostprophets. Busqué los videos de rigor en Youtu, escuché un poco más y concluí que me gustaba como para darle rodaje. Se me ocurrió tirar un tweet alegórico recomendándolos y recibí una mention de alguien que había quemado todos sus discos, no sin antes vomitar un largo rato sobre ellos. "Está bien que haya haters del pop punk"-pensé. Pero no tanto. Un poco de research en Internet sobre el nombre del cantante y era flor de pedófilo. Nunca más escuché temas de esa banda. 


Hace un tiempo, conversábamos en el chat interno de KinshasaFM sobre la posibilidad de hacer un Especial similar al que habíamos hecho sobre Queen, eligiendo un par de temas de Michael Jackson que nos gustaran. Ya tenía elegido los míos, pero el Especial se diluyó y nunca salió al éter. Nunca terminé de saber ni pregunté si fue porque no les gustaba o porque iba a estar mal visto hacerle un homenaje al weirdo de MJ.


Un tipo como Varg Vikernes, con esa carita sonriente mirando a la cámara en su juicio, quemó varias iglesias y amasijó a Euronymus, vocalista de Mayhem en un sangriento y nada confuso episodio. Fue en cana, cumplió la condena. Está más loco que una cabra, pero es al día de hoy que tiene seguidores y material discográfico de sobra bajo el nombre de Burzum. El black metal lo habilita a esa locura?  Es un permitido con un flan mixto en el medio de una dieta estricta?


Marilyn Manson tiene denuncias de su ex-mujer por maltrato psicológico, de varias fuentes dicen que no es buena persona. En un video de una presentación en vivo le tira unas piñas en el escenario a John 5, su violero. John amaga a pelear, se nota que no está para nada dentro del libreto y después se compone, como todo un profesional y sigue tocando. Hace poco, en uno de los post de MM en Instagram acerca de su nuevo disco de este año, John le comentó pulgares para arriba. 


Las estrellas de rock, al igual que los deportistas de elite, dividen las aguas entre los die-hard fans que lo soportan todo y los que escudriñan el “paquete completo”. Si se  descubre una personalidad sombría con acciones oscuras, delictivas y hasta abominables, se condena y se descarta.


Podemos pensar en la existencia de grises? De mal pero no tan mal?. Hay actos y eventos que pueden “dejarse pasar” y seguir escuchando las obras. Bancamos las obras anteriores a los eventos? A partir de este momento me entero que este artista es un sorete de persona y lo dejo de escuchar? Nos sentimos sucios de las horas que dedicamos a disfrutar placenteramente de obras que se hicieron mientras quién sabe qué pasaba por su mente o hacía?.


La ideología puede condicionar el gusto sobre su el arte? Si bien no es ningún delito (aunque algunos así lo crean), en estos últimos días gran cantidad de artistas en sus redes sociales defenestran a Trump y manifiestan que no les preocupa perder seguidores ni fanáticos al dar a conocer sus creencias. Me refiero a ideologías no radicales. A un terraplanista o antivacunas lo repudiaría hasta su mínima expresión.


Por otro lado, muchos pueden sentir como necesario que sus artistas se pronuncian por tal o cual causa para seguirlos. Una apatía de su parte puede significar la pérdida del entusiasmo de los fans más intensos.


Cuál es el límite de la escucha? Seguis escuchando si está en tu top 50? top 10? Qué pasa si te hiciste un tatuaje de tu banda o ídolo y se descubre que tiene un cementerio en el placard? Te lo borrás/tapas? Lo ocultas y escuchás en silencio los temas que te gustan?.


Muchos interrogantes en una época en donde la mirada externa escudriña con una lupa gigante. Honestamente, creo que si es una de las bandas o solistas que me gustan mucho, seguiría escuchando siempre y cuando los delitos no sean aberrantes, sin promocionarlo, un poco por verguenza, otro poco porque está mal. La naturaleza humana es así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario