Noche en la ciudad, Sábado, gente que viene y que va, Sábado. Alice in chains en el Luna Park, Sábado.
Así es señores y señoras, nosotros tenemos más influencia en sus hijos que tu tiene.
El sábado, incongruencias aparte, volví a tener dulces dieciséis por un rato, exactamente por un pogo. Volví a campo de pie en el Luna y se pareció llamativamente a los Obras de los 90s.
En el escenario, Alice in Chains. Uno de los grandes del Grunge junto a Soundgarden, Pearl Jam y Nirvana. En cualquier orden. El resto los sigue desde atrás, sin dudas.
El recital empezó muy puntual. Llegué con dos amigos 5 minutos antes de las 21:00. Nos apersonamos por el centro de la platea parados, sin resistencia del entorno. Nos recibió una humareda dulzona porral.
En un momento un flaco, sacadísimo, se enojó porque otro le tiraba humo. Por la contextura y la cara de loco del quejoso, se me hace que el del faso se lo metió adentro de la boca y lo fagocitó en segundos.
21:15 Them Bones, AAAAAHHHHH me soprendió MUY gratamente la voz del primo de Lenny Kravitz William DuVall (tuve que googlearlo, lo reconozco), que trajeron en reemplazo del malogrado Layne Staley. Desde el primer disco lo vengo fustigando por no tener los huevos suficientes para tomar protagonismo en los temas, por estar bajo la sombra (y qué sombra), de Jerry Cantrell y sus armonías vocales hipnóticas, guitarrista y genio compositor de la banda. En este show demostró que tiene una voz poderosísima, contundente y casi tan insana como la de Layne, que lo escuchaba desde la nube que comparte con Kurt.
La puesta en escena muy lograda, con la simpleza de los músicos, pero con varias pantallas gigantes pasando animaciones alegóricas a los temas. Me hizo acordar lejanamente a una versión de bolsillo de las que trajeron a Nine Inch Nails en 2007.
21:30 Man in the box. En ese momento pasó lo que tenía que pasar. Me volví loco. Me metí de lleno en el moshpit, llegué adelante, a unas 5 filas de los músicos. Hay material fotográfico que lo acredita. Luego volví, mansito, hacia una parte desde donde veía mejor, justo unas filas más atrás de donde se forman los remolinos, fresquito y disfrutando.
El batero Sean Kinney me gustó, sin estridencias ni floreos pero muy sólido; le daba con un fierro a la bata decorada en el bombo con las iniciales LS MS (LS el ex-vocalista, MS es por Mike Starr bajista original también fallecido en 2011). El público les dedicó una bandera con esa sigla, que colgaron del escenario un buen rato. No hizo solo.
Canté durante todo el recital hasta quedar disfónico. Me llamó la atención la cantidad de "jóvenes" de los 90 a mi alrededor cantando en un perfecto inglés. ¿Habremos evolucionado como sociedad? ¿Serían todos turistas?
Hablemos de Jerry. El look gavilan pollero no le queda demasiado bien, pero a los fanáticos y escuchas nos importa poco. Ese pelo lacio ya no está. Pero su virtuosismo compensa todo y seguramente le aporta las minitas necesarias para pasarlo más que bien..
En relación al repertorio (setlist como le llaman los gringos), recorrieron todos sus discos, los dos últimos con el nuevo vocalista. Sonaron, no exactamente en ese órden Check my brain, Rooster, Hollow, Stone, Voices, The devil put dinosaurs in here, No excuses (del acústico jar of flies, muy bueno el set acústico que armaron con el vocalista), entre otros. Hasta ahí mi memoria, querés saber todos los que hicieron?
http://www.setlist.fm/setlist/alice-in-chains/2013/estadio-luna-park-buenos-aires-argentina-3bc7f0e4.html
Para los que no me conocen, les comento que el bajo es mi instrumento de cabecera, el que me vuela la peluca. En este caso no puedo dar grandes críticas al bajista Mike Inez, salvo que no desentonó y que estuvo muy sonriente y movedizo, cuando intercambiaba posiciones con Jerry.
Otra banda más que se soprende porque se corean las partes de la guitarra. Durante largos minutos se quedaban a escuchar como les coreábamos los temas. Y la cara de asombro de Jerry al ver que sabíamos las letras, fue un aditamento más de disfrute del chow.
Para el final dejo un tema debate. Si bien me pareció breve (poco más de una hora), les pregunto: ¿Prefieren un recital de dos horas y media calidad cacosa Malvinas Argentinas? U hora y pico en el Luna, a nivel piso (la acústica de entradas más baratas demostró no ser buena tampoco). Si no lo vieron se lo perdieron, sin duda.
Estadísticas del Show (Se miden en superunknones máximo SSSSS)
Sonido: SSSSS
Banda: Batería (SSSS), Guitarra (SSSSS), Bajo(SSS), Voz (SSSSS)
Público: SSSS (old school grunges, minitas novias acompañantes, rockeros mid 30s 40s) – 90% plateas, campo 85%
Canciones: SSSS – algo más de una hora.
Conexión banda público: SSSS
Qué temas faltaron? : Me hubiesen gustado We die young, Angry Chair, y Anger Rising tema solista de Cantrell
Valoración general: SSSS Lo pasé de perillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario