Hola a todos, todas, andróginos, zombies, entes y cyborgs.
En esta ocasión les voy a hablar de una banda de mi top 5 personal. Puede que a alguno de ustedes no les guste, pero pueden armar su propia columna y ganar la elección de otros fanáticos y seguidores. En fin.
Mudvayne es una banda que ha vivido siempre a la sombra de Slipknot o Korn como referente marketinero del género Agro o Nu metal. Sería interesante preguntarle a Biolcatti qué le parece Mudvayne o a alguno de la mesa de enlace. No obstante, no creo que lo conozcan.
Una de las bandas que tomaron el metal allá por el inicio de los dos miles y lo forjaron en una mutación extrema de sonidos. Su sonido característico se compara a una bola de pinchos metálica.
La primera vez que vi el tema Dig en video pensé, qué tipos enojados, y la música de por sí me hacía transpirar un poco. Mucho ruido, gritos y demasiado show. El bajista parecía el Diablo.
Una vez que pude digerir un poco más su música y darle algunas escuchadas al disco “L.D. 50”, encontré muchos favoritos más allá del hit “Dig”. Entendí para dónde apuntaba el concepto musical e individualicé redescubriendo los instrumentos. Ese enojo tenía una razón de ser, esa furia descontrolada se encapsulaba en cada tema. Y tenían varios discos anteriores, igual de revulsivos y potentes.
Junto con mi tolerancia al ruido y los gritos llegó la evolución de la banda. De pronto se dieron cuenta que podían hacerse más melódicos y comerciales. Prefirieron despintarse para que no se los individualizara con esos “locos de mierda” pintarrajeados como demonios. Evolucionaron musicalmente en una dirección, se ablandaron. No del todo, pero hicieron temas como “Happy?” (el signo de pregunta forma parte del título, no confundir con el conocido (?)). “Lost and Found” es el disco que esos temas más digeribles. Si nunca escuchaste Mudvayne, es un buen inicio, entrarle por el lado “blando”.
El disco de 2007 que reúne versiones en vivo de los éxitos más el cover de “King of Pain” de The Police, cuenta con la particularidad de tener separadores antes de cada tema en donde el vocalista Chad Grey da una intro que se transforma en un tedio y un dolor de alma si te compraste el disco oriyinal.
En 2008 sacaron un muy esperado disco llamado “The new game”, en donde se estabilizan como una banda de metal y abordan temáticas comprometidas con la realidad, como el tema “Dull Boy” que habla de bullying. Me acuerdo de la espera en este disco, porque todos tratábamos de ver qué onda llevaría la banda y por qué armaron una presentación del disco vía streaming que nos tuvo esperando como dos horas para que terminaran sin tocar. Malditos.
Al año siguiente nos llega su disco autotitulado “Mudvayne” con un arte de tapa muy lindo y buenas canciones (“Scream with me”, por citar alguna). No se compara con L.D. 50, pero trata de rescatar lo metalero por encima de lo melodioso.
Como trabajos paralelos, el vocalista y el guitarrista se fueron a buscar minitas con dos ex Pantera y armaron Hellyeah, banda mucho más rockera y no tan experimental.
El batero, por su parte, armó un disco electrónico que una vez intenté escuchar, pero no tuve éxito, y no volví a buscarlo.
Disfruten Mudvayne, sin etiquetas metaleras. Metal. Punto.
Ficha Técnica Superunknon - Mudvayne
Ranking : Top 5
Mejor disco : L.D.50
Tema difusión : Dig (y sus múltiples versiones remixadas)
Favorito SU : Severed de LD 50 y Death Blooms, que hace un ringtone infernal.
The beginning of all things to end (2001) |
The end of all things to come (2002) |
Lost and Found (2005) |
Mudvayne (2009) |
Baladilla : World so cold (tema fifí si los hay)
No hay comentarios:
Publicar un comentario