lunes, 4 de mayo de 2015

Reemplazos en el rock - Por #TeamLOV




Cambio sale X entra Y!!!

Cuando hablamos de bandas, no estamos exentos a referirnos a química por un lado e interacción de personas, seres humanos en su mayoría. El “todo es mucho más que la suma de las partes” aplica perfectamente a estos casos. A veces el virtuosismo de un integrante no logra amalgamarse con el resto, mucho ego por ahí.

Los reemplazos en las bandas de rock suelen ocurrir por diversos motivos: Uno palma, otro se va enojado, un tercero elige seguir su carrera solista. Un abanico de relaciones humanas, un RRHH de verdaderas sociedades empresariales. El que se fue reclama su parte, putea por lo bajo, sobre todo si no se fue y “lo fueron”.

Por este motivo, por tratarse de un tema tan vasto y que requiere el exhaustivo análisis que solo vas a encontrar en LOV, repasamos un poco los reemplazos en el rock, de la mano de algunos nuestros columnistas. Y si no les gustan, todos somos reemplazables, ustedes y nosotros.


Burton vs. Newsted vs. Trujillo por @CerebroEnMano

En el mundo del metal, se suele hablar de "puestos yeta" o "instrumentos malditos" para referirse a que algunas bandas grandes, y otras no tanto, tuvieron problemas para mantener fijo a algún integrante que tocaba un instrumento en particular. En este caso, el bajo en Metallica:

Creo que esta va a ser una reseña "termo", porque va a ir puramente desde el gusto. Burton fue el mejor bajista que tuvo Metallica, después Trujillo, último Newsted. No hay debate acá, es mi opinión de años de escuchar Metallica. Burton aportaba creativamente, Burton era más trashero. Metallica en sus primeros 4 discos (en el último de estos primeros 4, ...And Justice for All, está Newsted... pero en realidad no está, más a continuación...). La cosa es que Burton se hace torta en un accidente y, mientras Hetfield y Ulrich se volvían locos con el escabio y sus egos estallando por el aire, entra Newsted a llenar unos zapatos enormes en una banda a la cabeza de un proceso de redefinición metalera. Y llega ...And Justice
For All. Y está Newsted. Y es un disco increíble. PERO NO SE ESCUCHA EL BAJO. Al chabón lo dejaron arafue como unos campeones, "pagá derecho de piso". El tipo se la bancó, a fin de cuentas era un casi nadie que de golpe estaba en Metallica, y después vino el Black Album y se fue todo a la mierda.

En este punto, con Newsted establecido, Metallica, en cierto sentido, deja de ser Metallica. El sonido cambia. Metallica deja bastante de lado la raíz más extrema de su metal y se abocan a un estilo más Hard/Groove, definido y establecido en la serie Load/Reload. Luego, una seguidilla de hechos bochornosos coronados por St. Anger, epitafio de la relación Hetfield-Ulrich vs el pibe Jason.

Rehabilitaciones, reality shows, juicios contra sitios de expresión libertina y, al final del túnel, cae el gorila Trujillo a ordenar un poco el quilombo. Porque el chabón es una máquina, es un motor. Y sale Death Magnetic y la verdad que es lo más decente que sacó Metallica en años. En una de esas Trujillo no tiene nada que ver y el Hetfield viejito que hace shopping en París quiso hacer un disquito más de metal y se puso las pilas, pero bueno, Trujillo está ahí y el disco se lo damos a él.

Dejo afuera de la reseña, que no sé si se extendió de más o no, a Lulu. Lulu, ese disco que hicieron con Lou Reed, no cuenta. ¿Por qué? Porque no, punto.

Así que ahí está, mi opinión sobre la transición Burton/Newsted/Trujillo.


Bateristas de Divididos por @AlgunTal_Ivan




De los bateristas de Divididos solo puedo hablar de lo que escucho en los discos y de Catriel Ciavarella en vivo, ya que es al único al que vi. Lógicamente, éste último es al que más defiendo, por joven y por buen batero. Ahora caemos en la disyuntiva a Gil Solá/Araujo/Collado. Collado queda borrado de la lista porque sólo participó en un disco y no tan bueno. Kedesirte Araujo, me gustas más pero te gana el peso de Gil Solá. La batería de GS fue una pieza fundamental para la banda (obvio pelotudo, si son tres personas nomás) y proporcionó un empuje que creo que no tuvieron ninguno de los otros tres.

Reemplazos varios por @alguiencomunnn

No se, me han pasado esta consigna y buscando en el HD mental la verdad que esta dificil... no encuentro reemplazos muy significativos ya que:
1-  por lo general las bandas se encargan de que se note lo menos posible poniendo a alguien similar o mejor en cuanto a imagen y/o nivel de ejecución (ej: K.k. Downing / Richie Faulkner, Judas Priest),
2- si los que mueven los hilos quedan, los que vayan pasando dan igual (caso Helmet, Prong, Megadeth, Alice In Chains, Soundgarden y un gran etc.) y
3- hablar de los tipicos casos de Judas Priest  (nuevamente pero caso Ripper/Halford), Iron Maiden, Kiss como que ya sabemos de recontrataquito como suenan todas las campanas, cuál es la que suena más fuerte y coso...

Tal vez un reemplazo significativo que estuvo interesante pero no tanto fue Dave Navarro en RHCP.
Sacaron de la galera un disco increible, muy power y desde una perspectiva más rockera que funk asi que por ese lado estuvo bien. El "no tanto" viene porque se parecía un poco bastante a Jane´s Addiction por momentos. No se si era porque el tipo ya tiene ese estilo o no quiere (o no puede tal vez) tocar de otra manera y esa fue una de las condiciones para que aceptara firmar el contrato, si el resto se engolosinó con la posibilidad y quisieron jugar a ser JA (transas inter-integrantes incluidas) o todo eso junto, pero bueno el asunto era que se parecía demasiado. Hubiese estado bueno ver que pasaba con un disco mas.

Otro reemplazo que se me hace que esta desvalorizado porque, una vez más, gana la imagen/carisma/presencia y por eso se tiende a creer que porque algo o alguien tiene llegada por ese lado es mejor, es Sepultura. Por un lado Derrick "el negro" Green más que hombre de color, de colores... INADI, es un juego de palabras no seas tan intolerante como quienes decis repudiar) reemplaza tranquilamente a Max Cavalera vocalmente (no hay que esforzarse mucho tampoco musicalmente hablando, fisicamente sera otra historia) pero como el otro tiene más imagen, carisma, etc. "es mejor". Y por otro lado el reemplazo de Andreas Kisser por Max Cavalera en la dirección musical de la banda pero de vuelta la misma historia o peor: Andreas Kisser es musicalmente mejor y genera cosas mucho más jugadas e interesantes compositivamente... pero "ah no, Max es mejor" y en realidad es solo porque era el que estaba al frente.


Después se me ocurren más que reemplazos un agregado y un emparchado: Suicidal Tendencies cuando después de Join The Army un disco plagado de buenas intenciones y ganas de cambiar de estilo agregan al guitarrista rítmico Mike Clark. No se si sera el agregado, quehabíann firmado con Epic y había más plata para la producción o que pero "How will I laugh tomorrow" es un hit hecho disco. Y el emparchado es el caso de Cro-Mags donde para el 2do disco el cantante se va (o lo van, no recuerdo) y el bajista se hace cargo también de las voces: otro hit dividido por la cantidad de temas que tenia el disco.




Layne Staley versus William DuVall - Alice in Chains por @fjmedina

Hola, yo también vengo a hablar de los reemplazos, por su puesto. Ojo ahí al juego de palabras. Ya, basta de genialidades, vamos a lo nuestro. La música, el rock & roll, como quieras llamarlo. Para ser un poco más contemporáneo que mis camaradas orejones quiero invitarte a debatir sobre la vida 2.0 de Alice In Chains, la cual, con una voz tan característica como la de Layne Staley, cimentó la rama más melancólica y oscura de la mal llamada "Escena Grunge". Como ya todos sabemos, Layne murió en el más completo abandono, quizás se veía venir, tal vez sus amigos hicieron lo que se pudo, pero no salió vivo, esto ya hace 13 años. Sin embargo, su partida no fue en vano, dejándonos 5 discos, más una gloriosa actuación en MTV Unplugged, cuando ese canal daba música, buena música. Formó una de las duplas más poderosas y armónicas del rock alternativo junto a Jerry Cantrell, un guitarrista muy poco valorado, quien le dedicó su disco Degradation Trip, pero bueno, otro día hablaremos de él. Este párrafo no pretende hacer un versus, porque todos sabemos quién ganaría, acá pretendo contarte que, a veces, es posible llenar un espacio que se pensó quedaría sin cicatrizar.

Pasaron 15 años para que las heridas de la separación sanaran y poco menos de 7 para que el tremendo vacío
dejado por Staley pudiera ser cubierto, en parte, por un grosso de gran afro llamado William DuVall, en uno de los regresos más esperados por muchos viudos del grunge, un regreso por el que se pagaba poco, pero fue una gran sorpresa. Sí, es cierto, lo seguimos extrañando a Layne, pero quedaba mucha música por hacer y supieron hacerla bien, lanzando uno de los mejores discos del 2009, sin duda. Sí, loco, ha pasado harto tiempo. Está más que claro que el registro de DuVall no se acerca a lo que lograba Staley, sin desmedro de aquello, si ha apropiado de un espacio con plenos merecimientos, dándole nueva vida a una banda que sería un crimen no hacer más música, porque el luto hay que vivirlo y muy bien lo dice su título. De un episodio negro, se pasó a la tristeza y qué mejor inspiración a hacer música, que el sentimiento de tristeza. A veces las lágrimas, toman forma de canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario