Red Hot Chili Peppers (a.k.a Lo Red Jot vamo lo Red Jot) tocaron por séptima vez en Argentina. Yo estuve ahí y les traigo una crónica de los sucesos.
Primero un poco de historia. Vi a RHCP en el año 1993, mi primer recital internacional, en el Estadio Obras Sanitarias. En dicho evento a mi primo se le cayó el Casio G-Shock y lo encontró al final. También pude verlos en Velez, después de un aguacero con el agua a la cintura en Pacífico, que no me permitió llegar a Deftones, banda telonera en ese entonces. Otro River hace unos años, con estampida en la entrada (colados a granel) y el Lolla del 2014, donde fui específicamente a ver a Reznor y a Soundgarden. Ellos también hicieron otro Lolla y un Luna.
30 años después, mi cuarto Peppers, me encuentra con mi pibe de 13 a mi lado, que recién empieza a perfilar su gusto musical y un gran oído. Puedo decir con orgullo que "me hizo caso", de escuchar tantas cosas en el estéreo del Auto, de cantar medio gritando, siempre sin obligar a nada. Sabemos que la obligación es amiga de "not gonna do it".
El show fue justo, preciso y profesional. La gente demostró sus dotes de "mejor público del mundo", pero noté en la banda una distancia y falta de conexión hacia abajo del escenario, más allá del Olé olé olé que tocó Flea (si hace falta que te diga quién es, no quiero que me sigas) en varios pasajes. Creo que tiene que ver con la edad y con que vienen a ofrecer un producto cerradito y plin caja!.
La parte rítmica llevada adelante por Smith y Flea es el corazón de la banda. Frusciante aporta mucho y canta en varios temas, también hace los coros de un Anthony Kiedis y su pornstache. Me parecieron interesantes los arreglos, zapada, improv de intro de varios temas, incluso arrancaron con una zapada de unos cinco minutos cuando arrancó el show.
La lista de temas cumplió con creces las expectativas, faltó Under the Bridge, pero lo reemplazaron con "I could have lied" del mismo Album, "BSSM", el mejor disco de la banda por lejos. De ese mismo metieron "Suck my kiss" y "Give it away", su hit más conocido. Esos temas son los más viejos que tocaron, de "Mothers milk" para atrás nada. Nada de "One hot minute", porque Frusciante odia ese disco, a Dave Navarro o ambos, por eso viene a ser como una Alesia para los Arvernos (guiño a Asterix). De "Californication" metieron el tema que le da nombre al disco y "Can't Stop". Dani Califormnia de "Stadium Arcadium" y "By the way", tema que odio por sobre saturación, pero uno de los favoritos de la audiencia, en especial una sra a dos filas de distancia que movía hombrito y codito con sensualidad. Otro a unos metros, filmó todo con su celular, parado, no quiero ni imaginar la calidad de ese video a millas de distancia. Los temas que hicieron de los discos nuevos se los debo, porque no los tengo demasiado escuchados, son varios, pero la esencia para mi quedó en lo viejo, bueno y bonito.
El sonido masomeno, creo que los grandes estadios no se comparan con venues más chicas en calidad auditiva, a menos que estés re loco en el Campo Vip (Se acuerdan cuando era todo campo?) y con el agite y la adrenalina del pogo, entre otras formaciones humanas, no llegues a tener demasiado en cuenta si hay rebote, o si alguno la pifia.
Dijeron que van a volver, tocan de nuevo el domingo. Una gran banda de rock con su mejor formación, viejos carcamanes, pero vigentes.
Ah me olvidaba, tocó una banda invitada llamada Iron Town. Un poco aburrida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario